Congresistas de Estados Unidos presentaron un proyecto de resolución en la Cámara Baja en el que advierten que la Reforma Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador en México socava las prioridades bilaterales en materia de comercio y seguridad.
Fueron el demócrata Greg Stanton de Arizona y la congresista republicana María Elvira Salazar de Florida, quienes presentaron dicha resolución en la que se exponen las preocupaciones que genera la reforma ante el Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).
"Las reformas constitucionales pueden contradecir los compromisos hechos en el tratado de comercio de Estados Unidos, México y Canadá, poniendo en peligro la economía y los intereses compartidos por Estados Unidos y México", se lee en el documento.
Añadieron que la Reforma Judicial también socava la alianza entre Estados Unidos y México en materia de seguridad, lo cual involucra la estrategia en contra del tráfico de fentanilo.
Te podría interesar
Señalaron también que dichos cambios constitucionales socavan el sistema electoral, "Guardia Nacional y organismos de control".
Pese a lo anterior, reafirmaron su compromiso "con una relación sólida y de mutuo respeto" entre México y Estados Unidos.
El proyecto de resolución sobre las reformas constitucionales en México fue enviado al Comité de Relaciones Exteriores, donde deberá ser debatido y aprobado antes de ser presentado al pleno de la Cámara Baja.
Cabe recordar que la y el congresista, junto a otros más, ya habían expresado su rechazo a la reforma al Poder Judicial por medio de una carta que fue enviada el pasado 5 de septiembre al secretario de Estado Antony Blinken y a la representante Comercial de EU, Katherine Tai.
“Las reformas eluden los acuerdos actuales del T-MEC, socavan la confianza de los inversionistas en el marco legal de México, debilitan la integración económica de América del Norte y crean un sistema en el que no podemos confiar en que México dirija y haga cumplir sus obligaciones comerciales”, escribieron los miembros.
“A medida que nos acercamos al proceso de revisión, los alentamos a que revisen la capacidad de nuestros socios para hacer cumplir de manera realista las disposiciones de un acuerdo comercial y los instamos a enfatizar la necesidad de un estado de derecho continuo, confiable y sólido en todas las naciones asociadas”, señalaron en ese momento.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!