Nacional

ABORTO

Aborto ya es legal en Zacatecas: Congreso estatal debe eliminarlo del Código Penal por orden de un Tribunal

El aborto en Zacatecas ya es legal por instrucción de un Tribunal Colegiado. El estado se convirtió en la entidad número 16 en legalizarlo.

El aborto ya es legal en Zacatecas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El aborto ya es legal en Zacatecas, esto luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito determinó que son inconstitucionales los artículos del Código Penal estatal que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario. Además, instruyó que el Congreso de la entidad debe eliminar de dichas normas los delitos de aborto autoprocurado y consentido, según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La organización indicó en redes sociales que este es uno de los logros de la estrategia jurídica que implementó junto con otras organizaciones a nivel nacional para eliminar el delito de aborto de todos los Códigos Penales. Asimismo, se busca que se reconozca y garantice un servicio de salud esencial al que mujeres, hombres trans y personas no binarias gestantes puedan acceder para ejercer su autonomía reproductiva.

La estrategia está basada en una serie de amparos colectivos que Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, CHEROS, Morrxs Autonomxs y AbortistasMx iniciaron en 2021.

Ante esta resolución, el Congreso de Zacatecas deberá acatar la determinación del Tribunal Colegiado y proporcionar seguridad para las mujeres y personas gestantes que busquen acceder a este derecho en el estado. Aunado a que la Secretaría de Salud de la entidad está obligada a brindar este servicio de manera obligatoria.

De esta forma, Zacatecas se convirtió en la entidad 16 de 32 en legalizar el aborto. Los otros estados en los que es legal son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Las mujeres que busquen acceder al aborto en alguna de estas entidades pueden acercarse a alguna de las organizaciones ya mencionadas, sobre todo si se enfrentan a una negativa de las autoridades sanitarias, para que puedan acompañarlas a los servicios de salud y verificar que les brinden acceso a la interrupción del embarazo.

¿Qué pasa si los servicios de salud se niegan a brindar el servicio de aborto?

Si los servicios de salud se niegan a brindar el servicio de aborto podrían ser multados, esto se debe a que tras la resolución del Tribunal Colegiado la Secretaría de Salud de Zacatecas debe informar cómo va a implementar la sentencia.

Si alguna mujer o persona gestante se enfrenta con una egativa, puede acudir al Tribunal o con alguna organización acompañante e informar lo sucedido para que los jueces tomen medidas que obliguen a las instituciones a cumplir con sus obligaciones constitucionales.

Otra de las consecuencias por la negaiva de proporcionar el servicio de aborto es la destitución de las personas que dirigen la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales.

Ninguna persona puede ser criminalizada por abortar en México, según la Corte

La Suprema Corte determinó en septiembre del año pasado que es inconstitucional la fracción del Código Penal Federal que criminaliza a las mujeres y personas gestantes que deciden abortar.

Aunque esto no significó que la interrupción del embarazo es legal en todo el país, sí fue un precedente importante porque ninguna mujer puede ser detenida por decidir sobre su cuerpo, ni siquiera en aquellos estados donde interrumpir el embarazo de forma voluntaria no se ha legalizado.

La resolución también estableció que el personal médico, parteras, comadronas que faciliten el proceso de aborto no podrán ser suspendidas o sancionadas porque discriminatorio hacerlo.

Asimismo, instó al Congreso de la Unión a legislar para derogar los artículos del Código Penal Federal que provocan la criminalización de las personas que abortan antes de que finalizara el periodo de sesiones en que la Corte envió la sentencia; sin embargo, esto no sucedido.