Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, aseguró que la invitación al presidente ruso Vladimir Putin para su toma de posesión el 1 de octubre es algo que se hace "normalmente" debido a la política exterior de México.
En conferencia de prensa, la exjefa de Gobierno de la CDMX dijo que se trata de una "nota diplomática" que se manda a todas las naciones con las que México tiene relación.
"Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión y se envían a todos los países donde hay relación", dijo Sheinbaum.
"Somos un país libre, soberano, independiente, tenemos buena relación con todos los países, es algo que se ha hecho otras veces, no es algo extraordinario, lo hizo Andrés Manuel López Obrador y otros presidentes cuando entraron al gobierno, no es algo extraordinario", agregó.
Cuestionada sobre la asistencia de los presidentes del mundo el 1 de octubre, Sheinbaum dijo que aún "no hay confirmación".
Es protocolo, dice Juan Ramón de la Fuente
En tanto, Juan Ramón de la Fuente, quien se desempeñará como Canciller en el sexenio de Sheinbaum, explicó que la invitación que recibió Putin es una "nota diplomática" de protocolo.
"Se trata de una práctica protocolaria; se envía nota a todos los países con los que México tiene relación, sin hacer exclusiones, una vez que se envía hay reacción por parte de los países, ahí se empieza a ver con más detalle quién va a venir como responsable al evento", detalló.
"México lo que hace es informarle al mundo que el 1 de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio del Poder Ejecutivo del país (...) lo que se ha hecho hasta ahora es mandar la nota diplomática, estamos en espera de la respuesta de cada uno de ellos".
De la Fuente dijo que cada país decide qué persona acude a estos eventos, pues en ocasiones es el presidente, algún subsecretario, el canciller, o el embajador asignado a México.
Según Juan Ramón de la Fuente, el equipo prevé que a la toma de posesión de Sheinbaum asistan varios mandatarios y "un buen número de mandatarias", puntualizó.