Nacional

NACIONAL

No sólo a Putin: 'invitación fue a todos los países', aclara Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, aclaró que la invitación fue general, incluyendo a Putin.

Claudia Sheinbaum afirma que se invitó a los mandatarios de 208 naciones. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se invitó a todos las mandatarias y mandatarios de todos los países que tienen relación con nuestro país. Esto durante una entrevista concedida a varios medios de comunicación y tras conocerse la invitación que recibió Vladímir Putin, presidente de Rusia.

A las afueras de la casa de transición, y tras la reunión con la expresidenta argentina Christina Kirchner, la virtual presidenta electa comentó que el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, realizó una nota diplomática (una invitación general) a todos los países que tienen relación con México.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores invitó a todos los países con los que México tiene relaciones (diplomáticas)", declaró Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum dijo que todavía no se recibe respuesta de las notas diplomáticas que envió el futuro canciller y que no se trató de una situación en particular. La toma de protesta se realizará el próximo 1 de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le entregue la banda presidencial a Sheinbaum.

La Cancillería adelantó que México invitó a los representantes de 208 naciones donde se tienen relaciones diplomáticas, aunque no ofreció más detalles. La virtual presidenta electa adelantó que no se invitaría a Ecuador y Perú, debido a las tensiones diplomáticas con ambos países sudamericanos.

Este martes, agencias de noticias rusas confirmaron que Vladímir Putin fue invitado a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como la nueva presidenta de México. Adelantaron que, posiblemente, un funcionario de alto rango sea el que acuda a México para atestiguar el cambio de gobierno.

Vladímir Putin cuenta con una orden de captura ante la Corte Penal Internacional (CPI), debido a supuestos crímenes de guerra cometidos en Ucrania. En específico se le acusa del traslado ilegal de infantes de las zonas ocupadas en Ucrania, para luego ser enviados a Rusia.