Nacional

NACIONAL

Temporada de alacranes: Salud cancela norma sobre atención de picaduras... ¿qué pasará ahora?

La Secretaría de Salud canceló la norma sobre la prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán debido a que la consideró obsoleta.

La Secretaría de Salud decidió cancelar la norma para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud canceló la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA2-2011, Para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán. 

Pero entonces, ¿qué pasará ahora con las personas que sean picadas por este animal?

El pasado 13 de marzo del 2023, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública aprobó la cancelación de la norma al considerar que se encuentra obsoleta. Para julio de este 2024, se hizo oficial con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicha norma fue publicada por primera vez el 8 de diciembre de 2011, con el objetivo de establecer los lineamientos, criterios y actividades para la vigilancia epidemiológica, prevención y control, así como lo relativo al diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la intoxicación por picadura de alacrán.

¿Qué pasará ahora con las personas picadas por un alacrán?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las actividades que incluye dicha norma se encuentran obsoletas, lo que limita su ámbito regulatorio.

Aunque existe incertidumbre por la atención de la picadura de alacrán tras la eliminación de la norma, la Secretaría de Salud aseguró que los aspectos referidos en la norma se establecen y están vigentes en los siguientes documentos:

  • Programa de Acción Específico-Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos 2020-2024.
  • Guía de Práctica Clínica para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Referencia de la Intoxicación por Picadura de Alacrán.
  • Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de la Intoxicación por Picadura de Alacrán.

En estos documentos, la Secretaría de Salud plantea acciones a seguir en la prevención y atención de las personas que son picadas por un alacán.

Además de que, señaló, existe un monto destinado para la adquisición de los faboterápicos específicos para la picadura de alacrán de 103.7 millones de pesos anualmente, recurso con el cual se adquieren alrededor de 367 mil 330 frascos que son distribuidos en las unidades de primer y segundo nivel de todo el país.

No obstante, Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aseguró que la cancelación de la norma pone en riesgo a millones de mexicanos.

"Sin estos estándares, podríamos ver un aumento en muertes prevenibles, como en el caso de niños que sufren picaduras", señaló en su cuenta de X.

Suman 180 mil casos de intoxicación por picadura de alacrán en lo que va del 2024

Hasta la semana 30 de vigilancia epidemiológica (que contempla hasta el 27 de julio del 2024) suman 180 mil 022 casos de intoxicación por picadura de alacrán en los 32 estados del país, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Una de las razones por las que gobierno decidió eliminar la norma para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán fue porque, aseguró, los casos van a la baja.

"Para el año 2020, se registraron 265 mil 259 casos acumulados de intoxicaciones por picadura de alacrán en las 32 entidades federativas (...), para el 2021, se registra un ligero descenso en los accidentes por la agresión de este arácnido, reportando 258 mil 398 intoxicaciones", apuntó la Secretaría de Salud.

Sin embargo, al 30 de diciembre del 2023 -es decir, al cierre del año, se registraron 303 mil 006 casos de intoxicación por picadura de alacrán, cifra que incluye casos probables.