Nacional

POLÍTICA

Detrás del escaño: Senadores arrancarán Legislatura con investigaciones 'colgando'

Más de un legislador llegará a la Cámara Alta con alguna investigación en su contra sin resolverse.

Senadores pluris que son investigados por las autoridades. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En la próxima Legislatura, en el Senado de la República, más de un legislador llegará a la Cámara Alta con alguna investigación en su contra detrás.

Tal es el caso de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, quien, después de varios años de autoexilio, regresó a territorio nacional como senador plurinominal de Acción Nacional. El panista fue acusado por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de recibir millones de pesos en sobornos para votar a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Pese a que en más de una ocasión la Fiscalía General de la República lo citó a declarar por las acusaciones de Lozoya Austin, el panista nunca se presentó y, desde el extranjero, se dedicó a criticar al Gobierno Federal por medio de videos.Sin embargo, en 2022, tras la ausencia de Ricardo Anaya en algunas de las audiencias a la que lo citó la FGR, el Ministerio Público se opuso a que el juez concediera una prórroga adicional, porque se trataba de una conducta reiterada. 

El Juez de Control preguntó a la Fiscalía si estimaba solicitar alguna cuestión, (como una orden de aprehensión), pero el Ministerio Púbico respondió que no tenía requerimiento alguno.

En ese marco, el juez Fuerte Tapia aclaró que él no podía acordar más allá de lo solicitado por las partes.

En un breve encuentro con la prensa, tras tomar protesta como senador, Anaya Cortés afirmó que nunca se abrió una carpeta de investigación en su contra por lo que llegará a la Cámara Alta como “cualquier ciudadano común y corriente”.

Javier Corral

Otro de los casos, pero en el oficialismo, es el de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, quien a finales del año pasado se sumó a la Cuarta Transformación tras su salida del PAN, llegará a la bancada del partido guinda del Senado por la vía plurinominal.

El exmandatario estatal es acusado por la Fiscalía del estado que gobernó de 2016 a 2021 lo acusa de presunto enriquecimiento ilícito, incluso, fue declarado como prófugo de la justicia, por lo que, este jueves, las autoridades chihuahuense le notificó al Senado que sigue vigente la orden de aprehensión en contra Corral Jurado.

En entrevista exclusiva con Radio Fórmula, en el espacio de Enrique Acevedo, aclaró que no tiene nada que ver con el presunto desvío de 98 millones del que se le acusa para solventar deuda pública.

“La Auditoria del estado presentó una serie de hechos y ellos lo que han hecho es tratar de forzar mi participación en este asunto, se ha aclarado de distintas maneras. Es muy cuestionable, es absolutamente inexplicable que me puedan adjudicar a mí un proceso como este que fue llevado a cabo por la secretaría de Hacienda del Gobierno del estado”, comentó el pasado 15 de agosto.

‘Alito’ Moreno

Quien también llegará a la Cámara Alta envuelto en polémica es Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, no sólo por los  controversiales cambios que a los estatutos del tricolor para mantenerse en el cargo, sino porque en 2022, la FGR inició una carpeta de investigación en su contra por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

Los señalamientos contra Moreno Cárdenas luego de que, a lo largo de 2022, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló una serie de audios  en los que presuntamente se le escucha al líder priista ejercer actos de corrupción y descalificar a periodistas y empresarios del país.

Además, en el pasado mes de mayo, la FGR abrió otra investigación contra Moreno Cárdenas y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Pablo Angulo Briceño, por presunta sustracción y difusión de información confidencial.

Tras las elecciones presidenciales, el líder del PRI llegará al Senado al igual que Ricardo Anaya y Javier Corral, es decir, por la vía plurinominal.

Cabe mencionar que, tras la adhesión de dos senadores electos a la bancada de Morena, el partido guinda se quedó a un escaño de conseguir la mayoría calificada en el Senado.