Nacional

REFORMA JUDICIAL

AMLO vs. UNAM: ¿por qué la protesta de estudiantes de Derecho 'enojó' al presidente?

Los están engañando; neoliberales destruyeron mi alma máter: dice AMLO a estudiantes de la Facultad de Derecho.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La reforma judicial ya desató una serie de conflictos a nivel nacional y también en el extranjero, como la pausa en la relación con la Embajada de Estados Unidos en México, y la serie de críticas emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde hubo una protesta en contra de la propuesta de ley constitucional.

Y es que la polémica reforma no sólo es criticada por proponer que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por el voto popular, sino también preocupa a especialistas porque “eliminaría” la carrera judicial.

En ese contexto, el mandatario federal cuestionó:

“‘¿Cómo cualquiera va a ser juez, cualquiera va a ser magistrado, cualquier va a ser ministro?’ Pues si ha habido ministros corruptos, pues lo único que se necesita como requisito es que sean abogados, y que sean electos por el pueblo para que actúen con rectitud”, dijo.

Asimismo, apuntó que no es tan complicada la licenciatura en Derecho, que es la carrera profesional con mayor porcentaje de matrícula en México, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Tampoco es tan complicado, tan complejo, el derecho”, expresó AMLO y explicó que basta con “lo que se ve en la Facultad de Derecho”, así como “la integridad y honestidad”, para ser juez, ministro o magistrado.

López Obrador hizo tal declaración previo a la protesta de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes expresaron su apoyo al Poder Judicial y su rechazo a la reforma, con pancartas, donde se leía: “La falta de preparación es corrupción”.

Créditos: Cuartoscuro

Los están engañando; neoliberales destruyeron mi alma máter: dice AMLO a universitarios

Este jueves el presidente de México respondió a estudiantes que les mienten algunos maestros la Facultad de Derecho, al decirles que la reforma judicial es ilegal o antidemocrática.  

"Hay manifestaciones de jóvenes de la escuela de Derecho de la UNAM y quiero referirme a ellos, los que están estudiando leyes, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo de que es injusto, ilegal, llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrático, los están engañando", dijo AMLO.

Asimismo, lamentó la ‘destrucción’ de la Máxima Casa de estudios durante el periodo neoliberal, pues señaló que ahora ‘hay maestros eméritos’ que cobran millonarias pensiones vitalicias, como el exministro Diego Valadés, quien se opone a la reforma judicial.

"Cobra 250 mil pesos mensuales libres, como 70 millones de pesos, más lo que recibe como maestro emérito, si no lo es formalmente, sí por la fama de la UNAM, por eso lamento lo que ha sucedido en el periodo neoliberal, cómo destruyeron mi alma máter".

Exministro Diego Valadés Ríos

Sin mencionar su nombre, recordó al titular de la extinta Procuraduría en 1994 (Diego Valadés), quien concluyó en tan sólo unas horas que el asesino del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, actuó en solitario, cuando después investigaciones revelaron que hubo un segundo tirador.

Señaló que el entonces presidente Ernesto Zedillo lo nombró ministro en mayo de ese año, pero en diciembre disolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por ocupar ese cargo en ese corto periodo, cobra una pensión vitalicia.

“Zedillo desaparece a la Suprema Corte, pero para que los ministros quedaran contentos decreta que se les iba a pagar una pensión vitalicia, o sea, los quita y les garantiza una pensión vitalicia”, explicó AMLO.

“Yo entiendo que, pues, esa gente, esas personas, lo digo con todo respeto, pues no quieran que se reforme el Poder Judicial. Imagínense ¿Cuántos años lleva eso de estar recibiendo? 30 años”, concluyó.