Nacional

DIPLOMACIA

Ken Salazar responde a AMLO: 'preocupa que reforma judicial no aborde corrupción'

Ken Salazar le respondió a AMLO sobre la 'pausa' a su relación; mencionó que respeta la soberanía de México... pero le preocupa que la reforma judicial no aborde corrupción.

Ken Salazar 'precupado' por Reforma Judicial le responde a AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso pausa a la relación con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Al respecto, este martes el diplomático publicó una carta en la que se asegura que el país vecino respeta la soberanía de México. 

"Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México", se lee en la misiva.

Dicho recordatorio se dio a la par en la que el jefe del Ejecutivo mexicano apuntó que hay una pausa entre las embajadas de México con las de Canadá y Estados Unidos ante sus críticas a la reforma judicial.

¿Qué dice la carta que envió la Embajada de EU al Gobierno de México?

La carta que envió la Embajada de los Estados Unidos de América al Gobierno de México data del pasado 23 de agosto. En ella señala que la sede diplomática sigue "apoyando el compromiso de México de fortalecer el estado de Derecho" a través de la reforma Judicial. 

En ese sentido, aprovecharon la carta para afirmar su "máximo respeto por la soberanía de México", mientras trabajan de manera
conjunta para hacer realidad la integración económica de América del Norte. 

Asimismo, apuntaron que es importante abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a los "dos pueblos", por lo que es del interés de EU identificar los acontecimientos que limitarían la capacidad para alcanzar "objetivos juntos".

Por último, la carta de la Embajada recalca que Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para
alcanzar los objetivos compartidos de los países como socios iguales.