El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México advirtió a la ciudadanía ante el aumento de casos de “montadeudas”, por lo que llamó a no caer en este esquema criminal que se basa en préstamos de dinero exprés, que luego es cobrado a través de extorsiones.
El organismo precisó que de enero a julio del 2024, los reportes por esta forma de cobranza ilegítima incrementaron 29 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023 pues los casos pasaron de 4 mil 907 a 6 mil 345.
Cabe mencionar que los “montadeudas” contactan a sus víctimas a través de aplicaciones de juegos para ganar dinero, financieras, de inversiones y administración de bienes.
El Consejo Ciudadano ha identificado más de mil apps de montadeudas desde 2021. No obstante, este 2024 se sumaron 57 nuevas y otras presentan incrementos considerables en las quejas ciudadanas, entre ellas: José Cash, We Crédito, Súper Efectivo, Prestamax, Súper Préstamo, Molo Préstamo y Tala.
Te podría interesar
“De 2021 a 2024 se han identificado 1,046 apps reportadas, 182 están activas en Google, 27 en APK y 35 en ambas plataformas. Además, se encontraron 316 que tienen página web”, indicó el Consejo.
Aquí puedes consultar la lista completa de las apps de "montadeudas" identificadas por el Consejo Ciudadano.
¿En qué estados operan más los 'montadeudas'?
El 54 por ciento de los casos de “montadeudas” provienen del interior de la República, de los cuales dos de cada tres se concentran en el Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato.
Mientras que en la Ciudad de México las principales alcaldías donde operan son Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
El 60 por ciento de las víctimas son mujeres y el 57 por ciento de quienes reportan tienen entre 26 y 45 años.
¿Cómo operan las apps de 'montadeudas'?
Este tipo de fraude consiste en grupos organizados que ofrecen préstamos inmediatos a través de aplicaciones.
Los requisitos para acceder son mínimos, pero las condiciones de pagos son modificadas sin previo aviso.
Los intereses se van incrementado sin parar hasta volverse impagables.
El cobro de la deuda se realiza por medio de amenazas y extorsiones pues los delincuentes cuentan con acceso a todo tipo de información personal que la víctima que fue obtenida por medio de la app.