La ministra Margarita Ríos Farjat hizo un llamado a escuchar las razones expresadas por jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, en torno a la suspensión de labores. Esto durante la inauguración de la Cátedra de Derechos Humanos que lleva su nombre, en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Ríos Farjat enfatizó la naturaleza extraordinaria del paro judicial, en el que se están atendiendo asuntos urgentes, y la cautela con la que se debe abordar la protesta que, de manera autónoma, la judicatura decidió llevar a cabo con la intención de llamar la atención sobre circunstancias que consideran deben ser conocidas por la sociedad.
En la reflexión que compartió antes de inaugurar el segundo año consecutivo de actividades de la Cátedra, la ministra Ríos Farjat destacó que el llamado de los jueces proviene de la experiencia y el trabajo de años al servicio de la justicia.
“Con nuestras mejores intenciones para las generaciones del porvenir, las personas sentimos el deber de alertar a los demás sobre algo que vemos que puede ser mejorable o algo que percibimos que conlleva algunos yerros. ¿Considerados a partir de qué? De nuestra experiencia, de la evidencia empírica que hemos ido recogiendo en el camino”, dijo.
La tarea del Poder Judicial
"Desde luego que deseamos que al país le vaya muy bien con el esquema que sea. ¿Quién querría lo contrario? Es simplemente que parte de lo que hemos recogido en el camino nos permiten decir ‘bueno, en el cambio que se quiere hacer observen estas cuestiones’”, agregó.
Recalcó que al Poder Judicial se le encomienda una tarea técnica y especializada.
“Imagínense un juicio en donde las dos partes alegan tener razón y ambas tienen argumentos para sus propias posiciones, si los jueces no son especializados ni cuentan con algunas garantías para tratar de procurar que sus decisiones sean ajenas a las cuestiones políticas, la esencia de la justicia queda entre dicho ”, expresó.
En lo que fue su tercera visita al estado de Coahuila, la ministra felicitó al rector Octavio Pimentel Martínez y a la doctora Magda Robles, titular de la defensoría de Derechos Universitarios por su vocación en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Ante la comunidad universitaria reunida el Paraninfo de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente la ministra también presentó “Sor Juana”, la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por su equipo y que recientemente obtuvo el “Premio IA en Gobierno 2024”.