Nacional

POLÍTICA

INE ¿al rescate? de Javier Corral: perfila mantener su senaduría plurinominal

El proyecto de reparto de senadores plurinominales analizó la solicitud del PAN sobre la presunta inelegibilidad del postulado por Morena.

¿Qué pasará con la senaduría plurinominal de Javier Corral? Esto perfila el INE.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta no retirarle la senaduria plurinominal a Javier Corral pese a contar con una orden de aprehensión en su contra de la Fiscalía de Chihuahua.

El proyecto de reparto de senadores plurinominales analizó la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la presunta inelegibilidad del postulado por Morena.

“De la valoración de dichas probanzas, se puede afirmar que, en cuanto a la segunda condición consistente en sustraerse de la justicia a fin de evitar ser sujeto a proceso penal, no se actualiza en el caso denunciado, ya que se desprende que lo ocurrido, al tratar de ejecutar la orden de aprehensión librada en su contra por una autoridad jurisdiccional del estado de Chihuahua, se presentó un conflicto de competencia entre ésta y la similar de la Ciudad de México, más no que el ciudadano Javier Corral Jurado se haya sustraído de la justicia", remarca la autoridad electoral.

El Consejo General del INE analizará la mañana de este viernes los dos proyectos sobre el reparto de legisladores plurinominales, adicionalmente pondrá 'sobre la mesa' la propuesta de la consejera Claudia Zavala donde busca darle menos lugares a Morena y aliados.

¿De qué delitos acusan a Javier Corral?

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, es acusado del delito de peculado con comportamiento doloso por disponer de dinero cuando era mandatario de dicho estado.

En ese sentido, el exmandatario es señalado de disponer del erario 98 millones 600 mil pesos mexicanos, dinero que presuntamente fue retirado a través de dos pagos de 49 millones 300 mil pesos, realizados a un particular con cuenta bancaria en el banco Santander.

Esto, con la finalidad de aparentemente reestructurar el pago de la deuda pública de Chihuahua.