Nacional

POLÍTICA

Frenar sobrerrepresentación de Morena es defender voto ciudadano, dice Murayama

Ciro Murayama, exconsejero del INE, afirmó que la propuesta de Claudia Zavala se defiende el voto ciudadano.

Consejera del INE plantea frenar sobrerrepresentación de la 4T en el Congreso. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Ciro Murayama, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la propuesta de la consejera Claudia Zavala, quien planteó una nueva manera de la repartición de diputaciones y senadurías, defiende el voto que la ciudadanía depositó en las urnas.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el exconsejero aplaudió la propuesta de Zavala Pérez con la que se busca frenar la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, por lo que espera que sea avalada por el Consejo General del INE.

“Esta proponiendo una lectura constitucional para defender, no a la oposición, sino al voto que la gente emitió en las urnas y así tengamos una Cámara de Diputados que exprese de mejor manera lo que se votó el 2 de junio”, expresó.

Asimismo, lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continúe con 5 de los 7 magistrados con los que debería contar, situación de la que responsabilizó a Morena porque, dijo, “bloqueó la designación” de los integrantes faltantes.

“Se trata de una estrategia que viene desde septiembre del año pasado para lastimar y debilitar al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país, por lo tanto llegamos con un Tribunal asediado por el poder, con intento de ser corrompido”, aseveró.

Esto dice la propuesta de Claudia Zavala

El proyecto de la consejera establece prevé otorgar a Morena 214 curules, 38 al Partido del Trabajo y 65 al Partido Verde, con lo cual sumarían 317.

Según el primer proyecto sobre las diputaciones que ya fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, la Cuarta Transformación tendría 364 curules en la Cámara Baja.

Con respecto al Senado de la República, la propuesta de Claudia Zavala no presentó modificaciones en la repartición de escaños de la Cámara Alta, por lo que Morena y aliados llegarían con 83 de 85 legisladores, es decir, no conseguirían mayoría calificada.