La controversia entre México y Estados Unidos alrededor del análsis de la reforma al Poder Judicial sigue escalando y ahora tocó al futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, revirar al embajador Ken Salazar luego que advirtió que la elección de jueces por voto directo pone en riesgo la democracia en México y el Tratado Comercial que también incluye a Canadá.
En ese sentido, argumentó que la elección por voto directo de jueces es una tradición estadounidense dentro de los 43 de los 50 estados de aquel país y que el gobierno de México ha respetado.
"¿De qué estás hablando, querido Ken? Estás hablando de la reforma en México que va a proponer la elección directa de los jueces que es tradición en tu país.
"México nunca dijo: 'uy, está en peligro la democracia en Estados Unidos', nadie dijo eso, al contrario la fortaleció", sostuvo el funcionario.
El excanciller sostuvo que no hay elementos para que los inversionistas teman ante la reforma por lo que Estados Unidos no debe amenazar la integridad del acuerdo comercial por un tema de política que sólo compete a los mexicanos.
"No es tema del tratado, no está en el tratado, que no nos amenacen con eso. No, no es cierto. La revisión del tratado es un proceso diferente, tiene sus tiempos, tenemos que concluirlo en 2026", apuntó Ebrard en el foro Morelos: Destino de Inversión ante empresarios.
México mete "regañiza" a embajador Ken Salazar
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una falta de respeto los dichos del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial, y dio a conocer que el gobierno envió una nota diplomática de extrañamiento.
El mandatario mexicano consideró que la postura del diplomático fue desafortunada y un acto de injerencia por lo que consideró no se debe volver a repetir un pronunciamiento de esta magnitud.