Nacional

POLÍTICA

Reforma judicial: magistrados piden ayuda a Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Federación Latinoamericana de Magistrados expresó su preocupación en torno a la implementación de la reforma judicial en México.

Magistrados piden a CIDH analizar reforma judicial Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) expresó su preocupación en torno a la “independencia judicial” que está en riesgo en varios países de la región, entre ellos México.

Por lo anterior, solicitó formalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia para analizar las diversas causas, entre las que se encuentra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) en nuestro país.

De acuerdo con lo expresado en su pronunciamiento, la propuesta de nombrar a jueces a través del voto popular podría aumentar la politización del poder judicial, lo cual terminaría por comprometer su imparcialidad.

“En los últimos años, hemos observado un preocupante aumento en las presiones políticas, amenazas y manipulaciones que comprometen la imparcialidad de los sistemas judiciales en varios países latinoamericanos”, señaló.

Asimismo, señaló que “estos actos no solo vulneran los derechos fundamentales de los magistrados, sino que también socavan el estado de derecho, debilitando la confianza pública en la justicia”.

Por ello, es que la FLAM solicitó formalmente a la CIDH una audiencia para exponer “los crecientes ataques a la independencia judicial en la región”.

Lo anterior con el objetivo de que la CIDH conozca “de primera mano estos hechos para tomar acciones que protejan la integridad de nuestros sistemas judiciales y garanticen el respeto a los principios democráticos en la región”.

FLAM se pronuncia sobre reforma judicial

Cabe señalar que en el caso específico de México, la FLAM criticó la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que busca modificar el Poder Judicial.

Según lo expresado por la Federación Latinoamericana de Magistrados, en caso de aprobarse, y sea instaurado de manera retroactiva a los magistrados, dicha medida desconocerá los derechos adquiridos de forma legítima a la luz del sistema constitucional vigente al momento de su nombramiento.

Por ello, es que coincidieron que la reforma judicial pretende generan un sometimiento de los jueces del territorio mexicano.

“Esa modificación claramente aspira a generar un sometimiento de los jueces vulnerando la independencia del Poder Judicial, y con ello el principio de la división de poderes”, señaló.