Nacional

SEGURIDAD

Sandías de metanfetamina: intentan trasladar a EU frutas llenas de droga desde Tijuana

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos hallaron un cargamento con un valor de 5 mdd envueltos en paquetes con apariencia de sandías.

Encuentran cargamento de metanfetamina en sandías Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El tráfico de drogas es el ‘pan de cada día’ en la frontera con el país vecino, por lo que los criminales buscan cualquier forma creativa de lograr su cometido. En esta ocasión intentaron trasladar a Estados Unidos sandías llenas de metanfetamina desde Tijuana.

Se trata de un hombre de 29 años de edad, quien a bordo de un camión con remolque comercial, buscaba ingresar a San Diego, California, desde Tijuana, Baja California, con un cargamento lleno de estupefacientes.

Fueron agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en la Garita Comercial de Otay, quienes al realizar una exhaustiva inspección de rutina se encontraron con decenas de paquetes de metanfetamina ‘disfrazados’ como sandías.

De acuerdo con las autoridades fueron un total de mil 220 paquetes envueltos en papel color verde y franjas negras, que daban la apariencia de una sandía, cada una con un peso de 2.080 kilogramos y que tienen un valor de más de 5 millones de dólares en el mercado ilegal.

Tras el hallazgo y al confirmar que se trataba de un cargamento de droga sintética, los oficiales de la CBP procedieron a confiscar el cargamento y el camión.

Por su parte, el conductor de la unidad fue detenido y puesto en custodia del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE, por sus siglas en inglés).

“Estoy increíblemente orgullosa de nuestro equipo por su excepcional trabajo en las últimas semanas en el descubrimiento de diversos y sofisticados métodos de contrabando”, declaró Rosa Hernández, directora de Puerto de la Zona Portuaria de Otay Mesa.

Asimismo, señaló que las autoridades seguirán trabajando y mejorando sus operativos para localizar los cargamentos que busquen cruzar a territorio estadounidense de forma ilegal.

“A medida que los cárteles de la droga continúen evolucionando sus técnicas de contrabando, seguiremos encontrando nuevas y mejores formas de evitar que estas peligrosas drogas y otros contrabandos entren en el país”, dijo.