Nacional

SEGURIDAD

Y hablando de los Chapitos... Iván Archivaldo es de los más buscados, ¿cuánto ofrecen por él?

La DEA ofrece una millonaria recompensa por información que permita dar con el paradero del hijo del Chapo Guzmán.

DEA ofrece millonaria recompensa por Iván Archivaldo Guzmán Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quiere seguir ‘apretando’ a ‘Los Chapitos’, motivo por el cual mantiene en su lista de los seis criminales más buscados a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

A fin de dar con su ubicación y posterior captura, la agencia estadounidense ofrece una millonaria recompensa, que permita dar con el paradero del criminal, de 10 millones de dólares.

Lo anterior debido a que se le acusa del delito de conspiración de drogas con intención de distribuir sustancias controladas a Estados Unidos.

De acuerdo con la DEA, tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo Guzmán Salazar actualmente comparten roles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa, así como en sus operaciones para traficar fentanilo a territorio norteamericano.

Entre las actividades ilegales que los hijos del Chapo Guzmán lideran en la organización criminal se encuentran: la coordinación del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos; el envío de precursores químicos de fentanilo desde China a México; y la recolección de ganancias de drogas para los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.

También es responsable de coordinar el tráfico de otras sustancias controladas en nombre de dicha célula criminal, incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana.

Según las investigaciones de la DEA, Iván Archivaldo Guzmán Salazar también es el encargado de comandar a sicarios para proteger al Cártel de Sinaloa y avanzar en sus operaciones por el control de zonas al interior del territorio mexicano.

Cabe señalar que la recompensa ofrecida por el hijo del Chapo Guzmán es la mayor que ofrece actualmente la agencia de seguridad estadounidense, pues por el resto de los fugitivos brinda entre un millón a 3 millones de dólares.

Entre ellos se encuentra Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad de Los Chapitos, y quien actualmente se encuentra detenido.

EU ‘aprieta’ a Los Chapitos

Es importante mencionar que el ingreso de Iván Archivaldo Guzmán a la lista de los más buscados de la DEA, se suma a la reciente captura de Joaquín Guzmán López, acciones con las que el gobierno de Estados Unidos busca ‘apretar’ a Los Chapitos.

Recordemos que la captura del otro hijo del Chapo se realizó en conjunto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el pasado 25 de junio, y fue concretada tras aterrizar en un avión privado en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.

La detención fue concretada por agentes del FBI, por lo cual se habla de la posibilidad de que Joaquín Guzmán negoció con autoridades norteamericanas para entregar al fundador del Cártel de Sinaloa.