Nacional

POLÍTICA

‘Aplanadora’ de la 4T: Kenia López acusa a Morena y aliados de ‘cooptar’ al INE

La senadora Kenia López Rabadán pidió a los consejeros del INE acatar la Constitución para el reparto de diputaciones y senadurías.

Kenia López pide al INE acatar la Constitución. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La senadora Kenia López Rabadán consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está “cooptado” por la Cuarta Transformación, pues acusó a Morena y aliados de tener de "rodillas" al órgano electoral para mantenerse en el poder. 

Durante la mesa de debate del programa radiofónico de Azucena Uresti en Fórmula Noticias, en donde también participó el morenista Eduardo Andrade, pidió a las y los consejeros del órgano electoral que acaten la Constitución para la repartición de diputaciones y senadurías uninominales, así como las de representación proporcional.

“El INE está hoy de rodillas, está cooptado para que el régimen se perpetúe por muchos años y eso es en deterioro de la democracia y espero que haya debate para que puedan defender la verdad. Yo sé que es muy difícil ser oposición ante un régimen tan poderoso, pero ojalá defiendan la Constitución”, externó.

Por su parte, el legislador morenista afirmó que con el 54 por ciento de los votos obtenidos en la pasada jornada electoral se puede tener el 74 por ciento de los curules en la Cámara de Diputados debido a que “se ganó en los distritos”.

“Los triunfos se ganaron y se ganaron bien, de acuerdo a la ley, a los convenios que usaron las dos coaliciones y ahora resulta que no son válidas porque ganó otra fuerza política”, aseguró Andrade Sánchez.

Así quedaría la aplanadora de la 4T en el Congreso

De acuerdo con el anteproyecto para la repartición de diputaciones del INE, Morena y aliados tendrían 364 curules de la Cámara Baja, es decir, la 4T lograría la mayoría calificada.

Según estimaciones del órgano electoral, la bancada de Morena estaría conformada por 236 diputados, la del PVEM, con 77; la del PAN, con 72; la del PT, con 51; la del PRI, con 35 y 27 la de Movimiento Ciudadano. Además, el PRD, partido que perdió su registro a nivel federal, tendría un legislador en la Cámara Baja, así como también habría un diputado independiente.

En el Senado de la República, Morena no contaría con mayoría calificada, pues tendría 83 de 85 legisladores. Las senadurías de mayoría relativa se repartieron de la siguiente manera tras las elecciones del pasado 2 de junio: 19 Morena, PT y PVEM (en conjunto), 10 Morena (por si solo), uno el PVEM y dos para PRI-PAN-PRD (en conjunto).