Nacional

JAPÓN

Mexicano intenta salir de Japón en una canoa, queda varado y autoridades lo rescatan

El hombre de nacionalidad mexicana quedó a disposición de las autoridades de Japón, luego de ser rescatado en una de las islas Senkaku.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En un territorio complicado por una disputa entre China y Japón, autoridades niponas rescataron a un hombre de origen mexicano, tras quedar atrapado en el mar al intentar violar las normas de inmigración.

De acuerdo con medios japoneses, citados por la agencia de noticias EFE, los hechos ocurrieron durante la tarde del viernes en uno de los islotes que forman parte de las islas Senkaku.

Así rescataron al mexicano en Japón

La tripulación del barco patrullaba en las inmediaciones de la isla de Uotsuri cuando notó que una persona hacía señas para pedir ayuda.

Una vez que autoridades lo ubicaron, acudió un helicóptero al lugar y rescató al hombre, después lo trasladó a un hospital de Ishingaki, en Okinawa.

El hombre de nacionalidad mexicana fue remitido a la Fiscalía de Japón, por haber intentado salir del territorio japonés de manera ilegal, informó la agencia Kyodo.

Por ahora la Guardia Costera japonesa no ha confirmado la supuesta infracción del hombre, quien tomó una canoa en Japón y zarpó rumbo a Taiwán, pero no logró su objetivo, luego que una corriente lo arrastró a la orilla de dicha isla, según versiones de medios locales. 

Uotsuri, donde quedó atrapado el mexicano, forma parte de las islas Sensaku, las cuales están ubicadas dentro del mar de China, pero son controladas por Japón.

Desde finales de la década de 1890, Japón conquistó el archipiélago mencionado, después de la guerra con China, sin embargo, ese acontecimiento no marcó el fin del conflicto.

En el año 2012 revivió la disputa, luego de que el Gobierno nipón nacionalizó en el año 2012 tres de las islas Senkaku, cuyas aguas adyacentes podrían tener yacimientos de gas o petróleo.