Nacional

NACIONAL

No te dejes engañar: paro de labores del Poder Judicial aún no es oficial

El Consejo de la Judicatura Federal detalló que la declaratoria formal de suspensión de labores a partir del miércoles 21 de agosto es falsa.

Consejo de la Judicatura Federal aclara que paro de labores no es oficial Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió la posible realización de un paro de labores temporal por parte de trabajadores del Poder Judicial, como protesta de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un comunicado emitido este viernes, el CJF detalló que la declaratoria formal de suspensión de labores a partir del miércoles 21 de agosto es falsa, por lo cual descartó la realización de un paro indefinido.

“El Consejo de la Judicatura Federal informa que, en relación con diversos documentos que circulan en redes sociales, entre ellos un supuesto Acuerdo General 11/2024 relativo a la declaratoria formal de suspensión de labores a partir del primer minuto del 21 de agosto, dicha información es falsa, ya que hasta el momento este órgano colegiado no ha emitido pronunciamiento al respecto”, explicó.

Cabe mencionar que, la mañana de este viernes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) emitió una convocatoria para que jueces y magistrados voten si están a favor de la suspensión de labores en los tribunales.

Lo anterior para expresar su rechazo a la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación promovida por el presidente mexicano.

De acuerdo con lo señalado en la convocatoria, sería el próximo lunes 19 de agosto, donde jueces y magistrados emitirían su voto para aprobar la suspensión de labores a partir del 21 de agosto.

El supuesto paro no tiene fecha de conclusión pues se levantaría una vez que se cumplan las peticiones de la JUFED, entre las que se encuentran: se respete el Estado de Derecho por medio de la garantía de la independencia judicial y no se ponga en riesgo la carrera judicial mediante la elección por voto popular para acceder a los cargos de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.