Nacional

NARCO

El precio de vivir en Guerrero: Todos pagan piso a Familia Michoacana, denuncia comisario

Alberto Ramírez Bravo, comisario en La Palma, afirmó que La Familia Michoacana tiene control en todo el municipio.

La Familia Michoacana extorsiona a todos lo comercios y negocios en Petatlán, Guerrero. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En La Palma, municipio de Petatlán, en Guerrero, La Familia Michoacana extorsiona todo tipo de negocios, pescadores, agricultores y cualquier persona que genere un poco de dinero.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, Alberto Ramírez Bravo, comisario en La Palma, indicó que el cobro ilegal comenzó luego de que los habitantes de la entidad se negaron a someterse a sus órdenes.

“Todos están pagando piso, aquí no hay alguien que no lo haga. Los pescadores ya están pagando por cada metida de lancha al mar. La mayoría de la madera la controlan ellos”, contó.

“¿Y la autoridad dónde está?”, cuestionó Ciro.

“Es lo que nos preguntamos todos”, respondió Ramírez Bravo.

De acuerdo con sus declaraciones, los habitantes de La Palma pagan dos pesos más por refresco, cerveza y tortillas, así como el 10 por ciento de la cabeza de ganado, por mencionar algunos de los cobros ilegales.

“A las tiendas ya les aumentaron el 20 por ciento de las ganancias totales, muy aparte de los 2 pesos por refrescos y cervezas, por eso toda las tiendas ya están cerrando”, agregó.

‘La Familia Michoacana controla a las autoridades’

El comisario mencionó que las autoridades locales también son controladas por La Familia Michoacana, incluso, dijo que José Popoca Martínez triunfó en las pasadas elecciones por apoyo del grupo delictivo.

“La presidencia municipal la controla ellos también. Ellos ponen los presidentes (municipales), los candidatos que quieren, como en el caso de Petatlán, que ganó su presidente, en Zihuatanejo también ganó su candidata, la señora Liz Tapia”, externó.

Además,  comentó que, derivado de la crisis de violencia que ha generado este grupo criminal, no hay habitante de La Palma que no cuente con un arma de fuego entre las paredes de su domicilio.

“Todos tenemos un arma en casa, pero no la llevamos. Nosotros confiábamos en la autoridad, pero en su cara pasaron los hechos (el asesinato de su hermano)”, contó.

El asesinato de Jaime Ramírez Bravo, efectuado el pasado 10 de agosto, causo una serie de manifestaciones en la carretera Acapulco-Zihuatanejo. Los guerrerenses solicitaron a la gobernadora, Evelyn Salgado, el despliegue de elementos de seguridad para atender la violencia propagada por La Familia Michoacana.