Nacional

SEGURIDAD

Extorsión a limoneros en Michoacán: 'Amenazas no son tema de mercado', responden al gobernador

Uno de los limoneros de Apatzaingán afectados por las extorsiones expuso que es un delito que afecta al 100% de los citricultores.

El crimen organizado cobra de 1 a 2 pesos por kilo de limón a los productores de Apatzingán.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Los limoneros de Apatzingán, en Michoacán, siguen enfrentando las extorsiones por parte de diferentes grupos del crimen organizado. Uno de ellos, quien pidió omitir su nombre por seguridad, desmintió al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró que lo que ocurre en el municipio es un tema de mercado para incrementar el precio del cítrico.

El agricultor detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que es falso que se trate de un tema de mercado, ya que todos los productores y la gente que corta el limón enfrentan las consecuencias de la extorsión. Este delito ha provocado que varias personas que se dedicaban a esta actividad abandonen Apatzingán.

Además, el limonero aseguró que el gobernador dijo que se trata de un asunto de mercado porque no quiere atender la problemática y sostuvo que como las autoridades no pagan las extorsiones, no les importa lo que ocurre en Apatzingán.

Entre los grupos del crimen organizado que están detrás de las extorsiones a limoneros están Los Viagras y Grupos Unidos, de acuerdo con el limonero. Las cuotas por cada kilo de limón van de uno a dos pesos, pero las reducen o incrementan cuando quieren.

Los grupos del crimen organizado también deciden cuándo se corta limón y los días que no pueden trabajar, de acuerdo con el limonero.

El productor también dijo que las extorsiones afectan al 100 por ciento de los limoneros porque a ninguna persona la dejan cortar y no al 33 por ciento, como dijo el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres, en entrevista con el diario Reforma. El limonero afirmó que son mentiras del funcionario.

Limoneros no pudieron cortar limón por orden del crimen, no por paro

El lunes pasado la Unión de Productores Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán informó que iban a realizar un paro de labores para exigir seguridad por las extorsiones. En este sentido, el productor aclaró que ese día no pudieron cortar porque así lo ordenaron los grupos del crimen organizado.

En Apatzingán los cortes de limón se realizan tres días a la semana, el lunes y el martes no se los permitieron. El limonero también dijo que la Unión de Productores es controlada por el crimen organizado y detrás de los comunicados que se han emitido están dichos grupos delictivos no los limoneros.

"El limón que hay es poco, la mayoría de la gente se mantiene del corte de limón, pero se suspende el corte y que va a hacer la gente", expuso.