Nacional

NACIONAL

Marea Rosa llega al INE: protestan contra sobrerrepresentación de la 4T

En la manifestación participan Margarita Zavala, exprimera dama, y Arturo González, quien fuera consejero del órgano electoral.

La Marea Rosa realiza una protesta frente a las oficinas del INE.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), la llamada Marea Rosa realiza una manifestación en contra de la posible sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión. En la movilización participan Margarita Zavala, quien fuera diputada federal y exprimera dama, así como Xóchitl Gálvez, excandidata a la presidencia. 

Margarita Zavala advirtió que la sobrerrepresentación pone en riesgo a la democracia, incluso lo considero como "una traición a la historia". Agregó que se acabará la función del Congreso como un órgano deliberante, se anula a la democracia y se entra a un proceso de república "muy distinto". 

Una de las mayores sorpresas fue la presencia de Xóchitl Gálvez, quien arribó a las afueras de la sede del INE, con el objetivo de manifestar su apoyo a la llamada Marea Rosa. Leonardo Valdés, quien fuera consejero del INE, también estuvo entre los expositores; advirtió que la posible decisión lastima la proporcionalidad en detrimento de las minorías. 

A las afueras de la sede del INE se instaló un templete donde integrantes de la llamada Marea Rosa realizaron varios discursos; advirtieron que "llegaron para quedarse" y se vitoreó en varias ocasiones el nombre de México; aunado a que las personas portaron pancartas en contra de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados. 

Entre los expositores estuvo Fernando Belanuzarán, quien consideró que la posible sobrerrepresentación es un "mal presagio" para la democracia mexicana, y que si ésta desaparece es porque "sus instituciones le fallaron", en referencia al INE. Recordó que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le faltan dos magistrados.

Asimismo, los manifestantes exigen a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, que los dejen entrar a la sede nacional, ya que la protesta se realiza a las afueras del recinto, localizado al sur de la Ciudad de México. Movilizaciones similares se realizaron en diferentes ciudades del país. 

Entre los argumentos que expone la Marea Rosa es que la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, iría en contra del artículo 54 constitucional, donde se establece el techo de representantes que puede tener una fuerza política en el Congreso. Agregaron que la representación proporcional es para que las minorías estén representadas. 

A causa de la movilización de la llamada Marea Rosa, hay cierres viales en las inmediaciones del INE, además de que también se cerró de manera momentánea la circulación de la salida hacia el Viaducto-Tlalpan a la altura de Periférico Sur.