Nacional

VIOLENCIA

Inseguridad en Acapulco: Presidenta municipal dice que violencia la rebasa en facultades

La presidenta municipal de Acapulco destacó su labor en prevención de delitos en el puerto.

Presidenta municipal de Acapulco defendió labor en prevención de delitos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Abelina López, presidenta municipal de Acapulco, reconoció que la violencia en el puerto rebasa las facultades.

No obstante, considero que se mantiene trabajando en la prevención de los delitos.

“Yo nunca dije que violencia me rebasa, yo dije que rebasa las facultades. Me rebasa en el sentido de facultades, tan no es así que estamos trabajando”, expuso en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Fórmula Noticias.

La alcaldesa morenista precisó que en un delito no está dentro de sus facultades hacer una investigación, por lo que consideró que cada dependencia hace lo que le corresponde.

“No tengo facultades para hacer investigación, eso escapa a mis facultades, para eso hay una instancia, cada quien asume lo que le toca”, indicó.

“Yo no digo que la Fiscalía no hace su trabajo, yo digo que cada quien tiene hacer lo que en facultades le corresponde. Yo creo que cada quien viene haciendo lo suyo”.

Violencia en Acapulco no cesa

Apenas el domingo pasado, hombres atacaron con explosivos un cuartel de la Policía Estatal en el puerto de Acapulco, Guerrero, tras un fin de semana violento en el que aparecieron varios cuerpos desmembrados en lugares públicos.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 18:00 horas sujetos no identificados lanzaron petardos a la sede policial, que está a un costado de la cárcel del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, por lo que los oficiales pidieron apoyo al escuchar un estallido en el interior.

El ataque se da en el contexto de la disputa entre grupos delincuenciales que operan en el puerto, además del reforzamiento de la estrategia de seguridad por autoridades federales y estatales, pues en junio se reportaron 77 homicidios dolosos en Acapulco.

El Gobierno federal reportó que mayo, antes de las elecciones del 2 de junio, fue el mes más violento del año, con 2.657 homicidios, de los que Guerrero concentró 676, la octava cifra más alta de los 32 estados del país.