Nacional

ESTADOS

Ramírez Bedolla impulsa reforestación masiva para salvaguardar el Lago de Pátzcuaro

El gobernador michoacano aseguró que 15 manantiales en Urandén, municipio de Pátzcuaro, ya han sido rehabilitados.

Al rescate de Lago de Pátzcuaro, Ramírez Bedolla lanza reforestación masivaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que su administración llevará a cabo la rehabilitación de 67 manantiales en la cuenca del Lago de Pátzcuaro.

En el marco de las acciones para preservar este icónico cuerpo de agua, dijo que el jueves 11 de julio se iniciará una reforestación masiva de 1.5 millones de árboles en la región.

15 manantiales han sido rehabilitados

El gobernador Ramírez Bedolla destacó que el plan para recuperar el lago incluye varias medidas, como la remoción de lodo de los manantiales. Añadió que hasta ahora, 15 manantiales en Urandén, municipio de Pátzcuaro, ya han sido rehabilitados.

Ramírez Bedolla detalló que, con maquinaria estatal y apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), se han retirado aproximadamente 35 mil metros cúbicos de lodo en los últimos meses, permitiendo un mejor flujo de agua hacia el lago.

Ramírez Bedolla mantendrá informado

El gobernador informó que la próxima semana se anunciará el volumen total de agua recuperado en los manantiales rehabilitados en otras localidades como Ihuatzio y Jarácuaro.

Además, Ramírez Bedolla señaló que, gracias a estos esfuerzos y a las recientes lluvias, el lago ha ganado 15 centímetros de agua, acercándose a los 75 centímetros necesarios para una recuperación adecuada.

Recuperar los niveles históricos del lago, la misión

El 11 de julio se lanzará la reforestación de 1.5 millones de árboles en la cuenca del lago de Pátzcuaro para mejorar la captación de agua y recuperar los niveles históricos del lago.

Para asegurar la continuidad del proyecto, Ramírez Bedolla anunció que el programa de mil empleos temporales creado por el Gobierno del Estado se extenderá hasta el 15 de octubre, facilitando la reforestación en los municipios ribereños de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga.