Nacional

NACIONAL

Acusan detención arbitraria de dos periodistas y un activista en Edomex: esto sabemos

Policías estatales detuvieron a los periodistas Carlos Pérez y Víctor Castillo, así como del activista Dante Álvarez en Toluca, Estado de México.

Acusan detención arbitraria de dos periodistas y un activista en Edomex.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Artículo 19 denunció las detenciones arbitrarías de los periodistas Carlos Pérez y Víctor Castillo, de los medios Todo en Contra y Contraportada, respectivamente; así como del activista Dante Álvarez por parte de policías estatales en el municipio de Toluca, Estado de México. Esto es lo que sabemos del caso.

De acuerdo con los primeros reportes, los periodistas se encontraban dando cobertura a la protestas por el monumento a Hank González, ubicado en Paseo Tollocan, en Toluca, donde participaba Dante Álvarez, cuando fueron detenidos por elementos de la policía estatal. 

En un video difundido por la asamblea de periodistas Tenemos que Hablar, se observa el momento en que uno de los comunicadores cuestiona el motivo de la detención, a lo que el oficial responde “por que están interrumpiendo las labores”. Cuando el periodista informa de su rol como medio de comunicación, el policía responde que lo reporte al Ministerio Público.

Por estos hechos, la organización Articulo 19 México exigió la liberación de los periodistas y activista; y reiteró que la obligación de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEdomex) de proteger el derecho a la libertad de expresión y de protesta pacífica.

Una petición a la que se han sumado el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, la asamblea Tenemos que Hablar y los medios Todo en Contra y Contraportada, así como integrantes del Frente Popular Revolucionario, quienes se manifestaron en inmediaciones del Ministerio Público de Metepec, donde se encuentran los periodistas y activista. 

En respuesta, la SSEdomex argumentó que las personas en cuestión fueron captadas por cámaras de vigilancia haciendo pintas en el monumento a Carlos Hank González lo que subrayó "constituye una falta administrativa", motivo por el que fueron detenidos.

"Es necesario precisar que estas personas no estaban haciendo una labor periodística, y por lo tanto, no estaban cubriendo esa manifestación, sino que fueron parte de ésta", señalaron en un comunicado difundido junto a un video en el que se observa a una sola persona realizando esta actividad.

A la par, la dependencia de seguridad añadió que al revisar sus pertenencias, localizaron un recipiente y una pipa con mariguana, así como una bolsa hermética con cocaína y una lata de aerosol, por lo que tanto el activista como los periodistas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.