Nacional

TESLA

(Video) Gigafactory de Tesla: así lucen los terrenos donde se construiría en Nuevo León

La construcción de la planta de Tesla en Nuevo León no llevaba ni un muro y algunas obras complementarias para su operación están detenidas.

La construcción de la planta de Tesla en México no tiene ni un muro.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Tesla frenó la construcción de su planta en Nuevo León hasta que pasen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, de acuerdo con el consejero delegado de la empresa de Elon Musk, pero a todo esto ¿cómo iba la obra? Francisco León, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad, detalló en "Por la Mañana" que pese a que la percepción es que había un gran avance antes de la pausa, no es así.

El terreno que fue destinado para construir la planta de Tesla sigue sin tener ningún tipo de edificación, sólo han colocado algunas columnas en uno de los predios que se ubica sobre la carretera libre a Saltillo, Coahuila. Esto pese a que el gobernador, Samuel García, informó a principios de este año que la construcción iba a empezar durante el primer trimestre de este 2024, pero no ocurrió.

Además, en octubre del año pasado se indicó que Tesla había solicitado una serie de obras públicas para garantizar su operación. Entre estas está la ampliación de ramales ferroviarios y la instalación de un puente que conectará el tramo libre de la autopista hacia Saltillo con el de cuota.

Estos trabajos se licitaron en noviembre del año pasado y en diciembre empezó el proceso de construcción, así como la ampliación de los carriles por el tramo libre a Coahuila. En la edificación del puente sí hay personas laborando, pero el resto de las obras llevan varios meses detenidas. 

"Lo que vemos en pantalla es que no hay ni una primera piedra que dé el margen de que ahí sería la instalación, en marzo ya no hubo ninguna declaración", informó el periodista.

¿Qué dijo Musk sobre la construcción de la planta de Tesla en México?

El magnate detalló en una teleconferencia con analistas y medios de comunicación que tiene que ver lo que sucede en la elección, debido a que Donald Trump, candidato republicano, aseguró que pondría aranceles a los vehículos producidos en México, por lo que no tendría sentido invertir en el país.

La construcción de la factoría, que fue anunciada en marzo de 2023 por Musk y que ha contado con sustanciales ayudas estatales por parte de los Gobiernos mexicanos, ya había sido retrasada a finales de ese año por el empresario que justificó su decisión por los elevados tipos de interés.

Elon Musk también señaló que Tesla está aumentando su producción en las factorías que ya cuenta y que futuros productos, como el robotaxi o el robot humanoide que denomina Optimus, serán producidos en la planta que la compañía tiene en Texas.