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TREN MAYA

Tren Maya se 'desvía': modifican ruta del tramo 7 para proteger construcciones prehispánicas

Dentro de poco estas estructuras podrán ser apreciadas por las personas.

Especialistas trabajan en el lugar.Créditos: Especial
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El camino a la estación Kohunlich en el tramo 7 del Tren Maya en Quintana Roo, fue modificado para preservar estructuras prehispánicas, así lo decidieron las secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (Sedena).

Es así como con el apoyo de la Sedena, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauran cinco de siete edificaciones, actualmente con trabajos generales de consolidación “que las pondrán en valor para ser apreciadas por la gente en ese paradero del tren”.

Mientras que las otras dos edificaciones fueron selladas como reserva futura de investigación, informó el responsable académico del proyecto de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya, Manuel Pérez Rivas.

“Las estructuras se ubicaron en el área periférica de la zona arqueológica de Kohunlich; corresponden a agrupaciones familiares de elite, con posible filiación a esa antigua ciudad. Por su mampostería y sus piedras labradas, las edificaciones tienen características del estilo Petén, cuya temporalidad va de 300 a 600 d.C., hasta 900 a 1000 d.C.”

Además de las siete estructuras se descubrieron diversos materiales arqueológicos de lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos, entre los que destaca un pectoral de caracol en forma de media luna, con cuatro personajes, dos de ellos centrales y dos secundarios: 

“Es un tipo de pectoral del cual no existen más de seis en toda el área maya de México y Centroamérica”, destacó el arqueólogo Carrillo Sánchez al referir que “el objeto debió pertenecer al dueño de la casa y que pudo ser ofrendado a la construcción en señal de continuidad cuando se levantó un añadido”.

Así son las estructuras que se busca proteger

Todas las estructuras localizadas son unidades habitacionales, es decir, de uso doméstico. Para su identificación fueron denominadas con números.

La Estructura 35027, presentada en días pasados por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, es la más cercana a la estación del tren, y en ella se halló el pectoral; está formada por un basamento rectangular sobre el que desplantan dos cuartos abovedados, uno al norte y el otro al oeste. Tiene adiciones de crecimiento al sur y fue delimitado con un muro burdo, tipo albarrada, al sureste.

Por otro lado, la Estructura 50168 consiste en un basamento sobre el que se desplanta un cuarto con acceso al sur y tiene varias etapas de crecimiento. 

La Estructura 50139 es un basamento sobre el que hay tres cuartos abovedados en forma de “L”, con acceso al norte y oeste, en esa misma dirección tiene un patio interno. Se observa una extensión de basamento o adosamiento, creando un patio en el este.

Mientras que las Estructuras 50150 y 50151 integran una estructura habitacional, formada por un basamento rectangular (50150) sobre el que desplanta un cuarto abovedado con acceso al este, y en esa misma dirección hay una escalinata de acceso en la esquina sureste y debajo del basamento, correspondiente a la 50150. Se asienta un cimiento denominado 50151, relativo a un cuarto no abovedado, con banqueta y acceso al norte.

“Todos los materiales arqueológicos hallados están en proceso de análisis”, expresó el INAH.

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