La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados -presidida por Juan Ramiro Robledo- convocó a las y los legisladores para el 1 de agosto, a fin de abordar las 20 iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incluyendo la reforma al Poder Judicial.
A través de un comunicado, se dio a conocer que la reunión ordinaria comenzará a las 11:00 horas del 1 de agosto en el edificio C, salón protocolo, de dicho recinto legislativo.
La orden del día establece “la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las iniciativas de López Obrador". Sin embargo, Ignacio Mier -el coordinador de Morena en San Lázaro- pidió que no se malinterprete la información, pues la sesión del 1 de agosto de la Comisión es para ‘dar luz verde’ a la ruta de las reformas de AMLO.
"La reunión del 1 de agosto de la Comisión es para aprobar la propuesta de ruta para las 18 Reformas Constitucionales que envió el Presidente", dijo el morenista.
Te podría interesar
“Seguramente, las reformas que sí se dictaminarán entre el 1 y 12 de agosto serán las concernientes a la materia de Bienestar”, refirió.
Reforma judicial: ¿qué pasará?
De acuerdo con Ignacio Mier, la reforma judicial y electoral serán discutidas después del 15 de agosto, posterior al término de los Diálogos Nacionales sobre el Poder Judicial el 8 de agosto.
Ante esto, hoy en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el exministro Arturo Zaldívar habló sobre la ‘premura’ de Morena para discutir el dictamen de la reforma judicial.
Zaldívar afirmó que se tiene que dictaminar en agosto, no obstante, se votará hasta septiembre.
"La reforma al Poder Judicial Federal se dictamina en agosto, pero se votará en septiembre", enfatizó.
Al respecto, el periodista Manuel Feregrino matizó la información explicando que la dictaminación debe ser antes de que concluya el mes de agosto porque sino no da tiempo de retomarlo en la siguiente Legislatura, que comienza el 1 de septiembre del año en curso.
“Se tiene que dictaminar antes de que concluya el mes de agosto, si no comienza la dictaminación ya no da tiempo y no podrían retomarlo en la siguiente Legislatura”, refirió.
¿Qué es dictaminar una iniciativa de reforma?
De acuerdo con la Cámara de Diputados, dictaminar una iniciativa es una serie de acciones realizadas por las y los legisladores de México y las fases del procedimiento son:
- Iniciativa
- Dictamen
- Discusión
- Aprobación o rechazo
- Sanción u observación
- Promulgación
- Publicación e iniciativa de vigencia
El dictamen es la resolución escrita de una o varias comisiones o comités del Congreso. Además, está sujeto a lecturas previas y a una posterior discusión y aprobación del pleno.
Pero no sólo consta de ello, ya que puede ser de primera o segunda lectura y discusión. Esto depende del “proceso parlamentario que se siga al interior del pleno en que se analiza, previo acuerdo de los partidos políticos representados en la comisión dictaminadora”.
Es decir, el dictamen de primera lectura es el resultado que emite una o varias comisiones y que se integra al orden del día de una sesión por primera vez.
La segunda lectura es el mismo dictamen presentado ante el pleno por una o varias comisiones, que ya cuenta con una primera lectura, y además se integra a la orden del día para el debate y, en este caso, sea votada y hasta aprobada.
Es importante destacar que, durante su discusión, la iniciativa puede ser modificada en parte o en la totalidad de su contenido.
¿Cuáles son las 20 iniciativas de reforma de AMLO?
- Reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público
- Reafirmar el derecho de la Pensión Bienestar a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.
- Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
- Atención médica integral gratis a todos los mexicanos.
- Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas.
- Prohibir el maltrato a los animales.
- Prohibir el fracking. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
- Respetar zonas con escasez de agua y sólo autorizar concesiones de uso doméstico.
- Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
- No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
- El salario mínimo de maestros de educación básica de tiempo completo, policías, Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos y enfermeras no podrá ser menor al promedio que perciben los trabajadores inscritos al Seguro Social.
- Revertir las reformas de pensiones de los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
- Garantizar el derecho a la educación y al trabajo.
- Se garantizará el programa Sembrando Vida para campesinos y se mantendrán los precios de garantía para la compra de alimentos básicos
- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas destinados ahora sólo para el transporte de carga.
- La reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos, disminuir regidores en gobiernos municipales, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas y eliminar las candidaturas plurinominales. El Congreso se integrará por 300 diputados, no 500; mientras que el Senado se conformará con 64 legisladores, no 128. Tanto consejeros como magistrados de organismos electorales serán electos por voto libre y secreto de los ciudadanos. Además, se reducirá del 40 al 30 por ciento la participación necesaria en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias.
- Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo. A la par, el número de magistrados del máximo tribunal se recortaría de 11 a nueve.
- La Guardia Nacional debe pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar "que se corrompa"
- Convertir en política de Estado la austeridad republicana; se volverá a redactar con más claridad.
- Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos. Esto implica la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), consagrado constitucionalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).