Nacional

NARCOTRÁFICO

El Corredor Mesoamericano está en peligro por el narco... aves, jaguares y selva mueren

Por el combate al narcotráfico, grupos criminales optaron por instalarse en lugares remotos, como las selvas del Corredor Mesoamericano, donde la 'narcodeforestación' afecta a aves y otras especies.

Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El tráfico de drogas no sólo provoca muertes de seres humanos, inseguridad y violencia, sino también afecta la naturaleza, por ejemplo, en Centroamérica la ‘narcodeforestación’ representa casi un tercio de toda la deforestación del Corredor Mesoamericano, según datos de la plataforma digital The Conversation.

Para ‘lavar’ el dinero obtenido del tráfico de drogas, narcotraficantes construyen granjas y ranchos, pero no cerca de ciudades, sino prefieren las zonas boscosas, lejanas y poco pobladas para ocultar sus actividades delictivas.

Una vez establecidos, grupos delictivos también construyen pistas de aterrizaje y carreteras para facilitar el acceso, por lo que talan un sinfín de árboles, destruyendo el hogar de aves y mamíferos, muchos de ellos en peligro de extinción.

La migración de narcotraficantes hacia el Corredor Biológico Mesoamericano –una zona de áreas protegidas que va desde México hasta Panamá- se debe a los esfuerzos antinarcóticos y una mayor interdicción de drogas impulsada principalmente por el Gobierno de Estados Unidos, según reveló un estudio reciente citado por The Conversation.

Narco pega a jaguares, aves y ecosistema

El Corredor Mesoamericano se destaca por sus selvas que albergan a una gran cantidad de jaguares, además es el lugar preferido de las aves migratorias, pues al menos el 25 por ciento de estas especies se refugian en esa zona durante el invierno.

La deforestación provocada por la llegada de narcotraficantes a las zonas boscosas afectará negativamente a 196 especies de aves, de las cuales 67 son migratorias, jaguares y otras especies que habitan el Corredor Biológico Mesoamericano.

“El narcotráfico es sólo un recordatorio de que el futuro de los seres humanos y la naturaleza están estrechamente entrelazados”, señala la investigación de la referida plataforma digital.

Para evitar daños en los ecosistemas provocados por el narcotráfico, especialistas recomiendan a gobiernos ampliar y fortalecer medidas para que las comunidades locales protejan sus tierras.