Nacional

NACIONAL

¿Cuál ha sido el huracán más destructivo y mortal en la historia de México?

Así fue el huracán más destructivo y mortal en la historia de México.

Así fue el huracán más desastroso en la historia de México. Créditos: Redes sociales
Escrito en NACIONAL el

El huracán ‘Beryl’ que anoche alcanzó la categoría 5 y fue catalogado como “potencialmente catastrófico en el Caribe oriental” podría llegar en las próximas horas a la Península de Yucatán y el suroeste del Golfo de México, lo que ha generado expectativa sobre los daños que podría provocar. ¿Este huracán se sumará a los más destructivos en la historia de México? ¿Cuál ha sido el más mortal?

Aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) alertó que el fenómeno podría traer “vientos potencialmente mortales” en zonas del mar Caribe, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que este no afecta a costas nacionales ni representa un peligro para el territorio mexicano.

Sin embargo, pidió mantenerse alerta debido a que Beryl podría desplazarse hasta la Península de Yucatán para después continuar por el Golfo de México e impactar entre Veracruz y Tamaulipas los próximos días.

'Beryl' ha despertado inquietud entre los mexicanos, quienes no olvidan el paso el huracán 'Otis' que tocó tierra en las costas de Acapulco, Guerrero, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson el pasado 24 de octubre y dejó un saldo de al menos 51 personas muertas, de acuerdo con cifras oficiales. 

¿Cuál ha sido el huracán más destructivo y mortal en la historia de México?

Pero 'el huracán más destructivo y mortal en México, ocurrió en 1959, aunque este no recibió nombre, impactó en las costas de Colima entre el 26 y 27 de octubre de ese año dejando más de mil 500 muertos, según información de medios locales. 

Se estima que este huracán se intensificó a categoría 3 el 25 de octubre de aquel año y para el 26 de octubre ya era categoría 4. Fue entre la noche del 26 y el 27 que finalmente este fenómeno tocó tierra cerca del puerto de Manzanillo. Cifras extraoficiales aseguran que dejó más de mil 800 decesos a su paso, por lo que sería el huracán más mortal en la historia reciente de México.

A la pérdida de vidas humanas se sumó el hundimiento de 150 embarcaciones, así como un número indeterminado de casa en Colima y Jalisco, mientras que los cultivos de la región también fueron arrasados por las lluvias.

A la par, se registraron deslizamientos de tierra que impidieron la entrega de ayuda en la región y dejaron al descubierto a cientos de escorpiones y serpientes venenosas que terminaron por aumentar la cifra de decesos con el paso de los días. Se estima que este huracán dejó daños por al menos 280 millones de dólares.

¿Cuándo llegará 'Beryl' a México?

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, Beryl perderá fuerza y volverá a ser huracán categoría 4 este martes y para el 3 de julio se prevé que se convierta a huracán categoría 2 y se localice a 945 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. 

Al día siguiente continuará con la misma fuerza ahora a 565 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo. Mientras que para el viernes 5 de julio se prevé que se degrade a tormenta tropical y su centro se localizará a 75 km al oeste-suroeste de Celestún, Yucatán, y un día después se ubicará a 285 km al este-noreste de Río Pánuco, Veracruz.