Nacional

POLÍTICA

La migración no es un asunto de crimen, dice Sheinbaum tras amago de Trump

La virtual presidenta electa de México expuso su postura respecto a la política migratoria que Donald Trump pretende implementar en EU, en caso de llegar a la Casa Blanca.

“En lugar de construir muros hay que apoyar a los países y a las personas”, dijo Claudia Sheinbaum.Créditos: Cuartoscuro / EFE
Escrito en NACIONAL el

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso sus argumentos respecto a la política migratoria que el candidato presidencial Donald Trump pretende implementar en Estados Unidos. "La migración no es un asunto de crimen”, aseguró. “En lugar de construir muros hay que apoyar a los países y a las personas”, puntualizó.

El candidato republicano a la presidencia de EU advirtió el jueves que sigue manteniendo su propuesta de construir un muro en la frontera con México. En su discurso, el magante dijo que "para proteger a las familias" lanzará el mayor programa de deportaciones en la historia del país.

En su llegada a Zacatecas, donde inicia una gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo explicó a Sara Pablo, periodista y colaboradora de Radio Fórmula que las personas que migran hacia el vecino país del norte es para buscar mejores oportunidades laborales y no por delinquir.

"La migración no es un asunto de crimen (...) La gente va a los Estados Unidos buscando trabajo. Para disminuir la migración lo que hay que hacer es invertir y desarrollar en los países que están expulsando personas por necesidad. Lo hemos dicho varias veces, en vez de construir muros, hay que apoyar a los países y a las personas”, expresó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum comentó que siempre hay discursos en la época electoral y que por ello esperarán a los resultados en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre próximo, para trabajar en un dialogo que convenga a ambas partes: “Lo que se decida, pues vamos a trabajar bien con cualquiera de los presidentes”.

Donald Trump acusó que en la actualidad Estados Unidos es el "basurero del resto del mundo", por lo que reiteró, como en otros discursos lo ha hecho, que mejorará las condiciones en las que viven las y los estadounidenses. También lanzó una amenaza frontal contra el nearshoring en México.