Nacional

EDUCACIÓN

El enredo de la Prueba PISA: el examen educativo aún no define su futuro

Autoridades educativas de actual y próximo Gobierno evadieron responder a cuestionamientos sobre prueba PISA ante incertidumbre sobre examen piloto.

Autoridades educativas evadieron responder sobre el tema de la prueba PISA.
Escrito en NACIONAL el

La incertidumbre acerca de si los estudiantes de educación básica en México realizaron el piloto de la prueba PISA sigue latente y las autoridades educativas han evadido el tema.

Hasta ayer no se había dado a conocer si México participará en la prueba, prevista para realizarse el próximo año.

De acuerdo con el reportero de Radio Fórmula, Marco Silva, la actual Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, fue cuestionada sobre el tema y aseguró que se trata de un asunto que le toca al próximo Gobierno.

En tanto, el próximo titular de la SEP, Mario Delgado, dijo que no es momento para entrevistas.

Marco Silva recordó que será la OCDE quien decida si es o no flexible con los criterios para México en caso de que sí decida participar en la prueba.

Alumnos se van de vacaciones sin realizar piloto del examen

El próximo 19 de julio concluirá el ciclo escolar 2023-2024, sin embargo, las y los profesores, así como los millones de estudiantes mexicanos se van de vacaciones sin rastro alguno del piloto de la prueba PISA, la cual, tendría que ser aplicada en el próximo año educativo.

En entrevista con el periodista Marco Silva para Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, María Teresa Gutiérrez, directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero, destacó la importancia que tienen los resultados de los estudios como la prueba PISA, pues señaló que sus resultados son determinantes en las decisiones que se toman en torno a la políticas públicas que se aplican en nuestro país.

Por primera vez en 25 años, México no participará en la prueba PISA, pese a que, el pasado mes de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las y los estudiantes del país se someterían a dicho estudio.

María Teresa Gutiérrez recordó que en 2022 se realizó la prueba PISA sin haberse efectuado el piloto, ya que, cuando se tenía que haber ejecutado, las escuelas se encontraban cerradas debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “flexibilizó sus reglas”.