El próximo titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó que México no busca realizar cambios o llevar a cabo una renegociación en el T-MEC, si no lo que se viene es una revisión de dicho acuerdo comercial.
Tras una breve conversación con medios de comunicación al término de una reunión con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el funcionario resaltó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha funcionado bien.
Por lo anterior, dejó en claro que únicamente se revisará el acuerdo con quien resulte ganador en la contienda presidencial del territorio estadounidense.
“El tratado ha sido un instrumento muy exitoso para los tres países. En este caso lo que viene es una revisión, no es una renegociación; entonces, si funcionó bien pues se podrá hacer algunas adiciones, pero no pretendemos renegociar todo el tratado”, explicó.
Al cuestionarle sobre qué partes del T-MEC podrían someterse a revisión y, en caso de ser necesario, a una posible modificación, el exsecretario de Relaciones Exteriores resaltó que “las menos posibles porque está funcionando”.
En ese mismo orden de ideas, Ebrard recordó que él ya tuvo la oportunidad de negociar este acuerdo con la pasada administración de Donald Trump, quien se mira como fuerte candidato para llevarse el triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
"Yo ya tuve la experiencia en el sexenio del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de participar en las negociaciones con el expresidente (Donald) Trump y su equipo. Entonces, estaremos preparados", señaló.