Nacional

POLÍTICA

4T 'pausa' reforma a jornada laboral: Se necesitan consensos, dice Sheinbaum

La presidenta electa anunció que la iniciativa que busca reducir a 40 las horas de trabajo no será prioridad para las y los legisladores de la Cuarta Transformación.

Claudia Sheinbaum anunció que la reforma para reducir la jornada laboral no será una prioridad. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Pese a que Morena y aliados tendrán todo lo necesario para aprobar cualquier iniciativa en la próxima Legislatura, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que la reforma que busca reducir a 40 horas la jornada laboral no será prioridad para las y los legisladores de la Cuarta Transformación.

En conferencia de prensa, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que las y los legisladores de la 4T priorizarán el resto de las iniciativas del paquete que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso en febrero del presente año, pues, dijo, para la iniciativa que busca reducir la jornada laboral necesitan “trabajos de consenso” con empresarios.

"Desde mi perspectiva hay que seguir buscando un trabajo de consenso como se ha hecho en las otras reformas laborales. Creo que es factible hacerlo y que los empresarios y obviamente los trabajadores que nosotros queremos que sigan aumentando los derechos de los trabajadores y trabajadoras", declaró.

Además del paquete de iniciativas de López Obrador, en donde viene incluida la reforma al Poder Judicial, entre las prioridades de Sheinbaum Pardo se encuentran el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años y la eliminación a la reelección de cargos públicos.

“Necesitamos ordenar las concesiones del agua (…) la tecnificación del campo, eso es una prioridad de México y tenemos que seguir avanzando en ello y tiene una parte muy importante legislativa. Está lo que se plantea (de apoyos) para las mujeres, los dos nuevos programas sociales que queremos que queden en la Constitución, la no reelección, entonces estamos trabajando en ello”, indicó.

Jornada laboral de 40 horas, ¿sólo un sueño?

La iniciativa, que surgió de la bancada del partido guinda en la Cámara de Diputado por la exmorenista Susana Prieto Terraza, busca modificar el artículo 171 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso obligatorio por cada cinco trabajados.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2022, las y los mexicanos laboran un promedio de 2 mil 226 horas anuales.

En la medición, Colombia aparece en primer lugar con 2 mil 405 horas en promedio al año; le sigue México, con 2 mil 226; luego Costa Rica, con 2 mil 149; Chile, con mil 963; Corea, mil 901; Israel,  mil 891; Grecia, mil 886; Malta, mil 882; Rusia, mil 874, y Chipre, mil 837.

Por otra parte, cabe mencionar que la morenista Susana Prieto dejó al partido guinda a finales de febrero por falta de compromiso del coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, en la aprobación de la reforma.

La ‘aplanadora’ de Morena

De acuerdo con un análisis del Instituto Nacional Electoral (INE), si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no hace cambios derivados de las impugnaciones de los partidos políticos, Morena y aliados obtendrán 364 de los 500 lugares en la Cámara de Diputados.

En representación proporcional Morena obtuvo 75 lugares; Acción Nacional 40; Movimiento Ciudadano y PRI 26, respectivamente; PVEM 20 y el PT 13.

Con respecto al Senado de la República, la 4T no lograron la mayoría calificada únicamente por dos lugares, en conjunto llegarían a 83 escaños.

No obstante, la 4T “controlarán” 27 Poderes Legislativos de los 32 estados que conforman la República lo que les abre todas las puertas para que el “plan C”.