Nacional

SALUD

Muere joven de 15 años tras consumir semillas de Brasil para bajar de peso

Una pareja de adolescentes consumió semillas de Brasil para bajar de peso, y el joven de 15 años murió, en tanto, la otra menor de edad sigue hospitalizada.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En Culiacán, Sinaloa, una pareja de adolescentes se intoxicó al consumir semillas de Brasil y ambas personas fueron   hospitalizadas, pero no corrieron con la misma suerte, ya que el joven falleció cuando recibía atención médica especializada.

Las autoridades informaron que Óscar ‘N’, de 15 años de edad, perdió la vida, mientras que de la joven se dijo que tenía 16 años, y sigue bajo cuidado médico. 

Los intoxicados arribaron en un vehículo particular a las instalaciones de urgencias del Hospital Pediátrico de Culiacán siendo aproximadamente la 23:00 horas, donde fueron atendidos e intervenidos por médicos de guardia, pero lamentablemente, el joven Óscar murió cuando recibía atención médica en momentos después de su ingreso

Agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado arribaron al nosocomio para dar fe de los hechos, a quienes se le informó que la pareja de jóvenes se intoxicaron por consumir semillas de Brasil en un domicilio de la colonia Parque Alameda.

Culminadas las diligencias, el cuerpo del joven fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizarle los exámenes correspondientes que establece la ley, mientras que el estado de salud de la jovencita fue reservado.

¿Qué son las semillas de Brasil?

Entre la variedad de productos que supuestamente sirven para bajar de peso están las semillas de Brasil, cuyo nombre científico es Bertholletia excelsa, y son parecidos a otros frutos secos, como las nueces.

Hace varios años, las semillas de Brasil se vendían como suplemento alimenticio, ya que se le atribuían varios beneficios, entre ellos su potencial para bajar de peso, sin embargo, en 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre el consumo de este producto.

La Cofepris canceló el uso de la semilla de Brasil, al no comprobar la seguridad de su consumo.

“La Cofepris recomienda a la población no adquirir ni consumir este tipo de productos ya que pueden generar un riesgo a la salud”, dijo en un comunicado.

Expertos afirman que las semillas de Brasil tienen diferentes nutrientes, sin embargo, representan un riesgo para la salud, debido a que es muy difícil distinguirlas de otras nueces tóxicas, explica la Farmacia San Pablo.

Por lo anterior, se recomienda acudir con especialistas antes de consumir ‘productos milagro’ como las semillas de Brasil.