Nacional

POLÍTICA

‘Megarrobo’ de 6 mil pasaportes: caen dos presuntos ladrones con libretas de Cancillería

Los sujetos detenidos abandonaron dos cajas de cartón que contenían las 1 mil 328 libretas para pasaportes.

Los hombres fueron identificados como Mauricio 'V' y Alan 'C' y su detención se dio tras un operativo de vigilancia.Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Un robo de 6 mil 177 libretas de pasaporte fue alertado la semana pasada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ahora, este martes agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a dos sujetos que trasladaban 1 mil 328 libretas.

Lo anterior responde al hurto que la Cancillería denunció formalmente. Los hombres fueron identificados como Mauricio 'V' y Alan 'C' y su detención se dio tras un operativo de vigilancia, mismo en el que los elementos policíacos ubicaron a dos personas que transitaban en una motocicleta en Calpulalpan.

Los sujetos abandonaron dos cajas de cartón que contenían las 1 mil 328 libretas para pasaportes. Y al practicarles una inspección personal y vehicular se les aseguraron 24 bolsas con sustancia con características de clorhidrato de metanfetamina y cinco bolsas con hierba verde al parecer marihuana.

Fuente: Fiscalía

Se les aseguró también una pipa de cristal, cinco cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cuatro teléfonos celulares.

Quienes efectuaron la captura fueron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

 

¿Qué sabemos del robo de más de 6 mil pasaportes?

El pasado 20 de junio, la Cancillería alertó sobre el robo de 6 mil 177 libretas de pasaporte que habían sido enviadas a oficinas de distintos estados de la República Mexicana.

De acuerdo con la información del periódico, las libretas tenían como destino el estado de Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, pero fueron robadas antes de llegar. 

Dicha información fue filtrada de un correo de comunicación interna -citado por Milenio- por parte de la dirección general de Servicios Consulares de la SRE, donde se solicitó "atención" al personal de la cancillería para retener los pasaportes con los folios de las libretas robadas