Nacional

AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: la DEA señaló al Ejército mexicano por venganza, dice AMLO

Al hablar sobre el caso Ayotzinapa, el presidente AMLO acusó que la DEA intentó "subordinar" al Ejército mexicano.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hubo un cambio en la narrativa del caso Ayotzinapa en contra del Ejército mexicano por una venganza de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). 

"Tengo mis sospechas, porque en ese entonces había la intención desde Estados Unidos, en particular de la DEA, de vengarse del Ejército; ahí está el caso del General Cienfuegos, porque desde el gobierno de Calderón quisieron usar al Ejército mexicano para hacer sus operaciones en México. En el gobierno de Calderón operaban desde la embajada de Estados Unidos, formaron a elementos de la Marina, lo permitió Calderón", aseveró AMLO. 

Caso Ayotzinapa: de autoridades locales al Ejército

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó que al inicio de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se relacionaba a las autoridades locales, pero después dieron un giro y se involucró al Ejército.

"Desde que empezó la denuncia [...] nunca se habla del Gobierno federal ni del Ejército, sino de autoridades locales, policías municipales,y de una banda criminal, Guerreros unidos, y luego se cambia la narrativa a 'fue el Ejército'", dijo el mandatario federal. 

López Obrador señaló que autoridades estadounidenses dieron asilo al juez de barandilla de Iguala, quien afirma que los normalistas nunca estuvieron en los separos del juzgado, cuando un jefe de la policía declaró lo contrario. 

Además comentó que el juez tenía una orden de aprehensión en México, incluso había una ficha roja de la Interpol en su contra, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos le dio asilo y ocultó información a la Fiscalía mexicana. 

"Anabel Hernández participa como testigo para que se le dé asilo al juez de Barandilla de Iguala, que asegura que los jóvenes nunca estuvieron en los separos de ese juzgado, y el Gobierno de Estados Unidos, llámase Departamento de Justicia, DEA o como se llame, le otorgan asilo al juez de barandilla, y se avientan un juicio de valor para justificar el por qué lo asilaban", explicó. 

El mandatario federal considera que esta situación se debe a una venganza de la DEA, luego de que no pudo utilizar al Ejército mexicano para realizar sus operaciones. 

Indicó que autoridades de Estados Unidos intentaron subordinar al Ejército mexicano, sin embargo el expresidente Felipe Calderón les dio una oportunidad y  "se llevaron a marinos a formarlos en el comando norte y crean un cuerpo de élite militarizado con todo el equipo más sofisticado y lo subordinaron". 

Incluso, López Obrador afirmó que un embajador de Estados Unidos en México reveló que autoridades estadounidenses "daban las órdenes a la Marina, cuando fue el enfrentamiento y ajusticiamiento de los Beltrán Leyva, hasta declaró en ese entonces que el Ejército no ayudaba, que ayudaba la Marina".