Nacional

POLÍTICA

Quieren fuera a inspectores de EU: Agricultura busca asumir vigilancia de aguacate en Michoacán

El titular de Agricultura dijo en reunión con embajador de EU sobre crisis de exportaciones plantearán que sea la dependencia la que se encargue de la inspección del aguacate en Michoacán.

Productores de aguacate en Michoacán perderían hasta 10 millones de dólares diario por freno de EU a exportaciones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), indicó que el lunes se reunirá con el Embajador de EU Ken Salazar en Morelia, para abordar el tema de la crisis de exportaciones de aguacate.

Asimismo, se reunirán con la representación de todos los aguacateros y el Gobierno del Michoacán.

El titular de SADER adelantó que en la reunión propondrán que sea la dependencia la que se encargue de la inspección del aguacate para evitar problemas relacionados con la seguridad de inspectores nacionales que laboran para Estados Unidos.

“Nosotros queremos proponer que nosotros seamos los garantes de la calidad y la sanidad, que la inspección ya no sea por parte de EU, que sea por parte de la secretaría de Agricultura y nosotros ser los garantes y así evitaríamos en el futuro estos problemas”, comentó en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Fórmula Noticias.

“Nosotros lo absorberemos como país y así garantizaremos que no vuelva a ocurrir un tema de esta naturaleza”.

Acusan pérdidas para aguacateros de hasta 10 millones de dólares al día 

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolasdestacó que el aguacate es el quinto producto que más exporta México y Michoacán produce el 76 por ciento.

Asimismo, enfatizó que la suspensión de exportaciones representa pérdidas de hasta 10 millones de dólares al día.

“Esto va estar afectando a los productores de Michoacán, a toda la cadena, esto está representando entre 7.5 y 10 millones de dólares diario y no vemos que la autoridad federal esté haciendo algo”, expuso.

Anaya reprochó que ni la la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se han pronunciado ni apurado el tema de las exportaciones.

Precisó que en Michoacán hay alrededor de 25 mil productores de aguacates y 200 o 300 mil personas están relacionadas con la producción, empaque y toda la cadena de logística de la exportación, por lo que se está afectando gravemente a la economía del estado.

No obstante, señaló que también hay temor de productores a represalias. 

 

El agricultor lamentó que todo el problema haya sido derivado de la inseguridad en el estado, tras incidente de inspectores con pobladores de una comunidad, pues acusó que el crimen organizado se ha ido extendiendo en el país con la modalidad del cobro de piso.

“El crimen organizado se ha ido metiendo, con los abrazos ellos están creciendo con la extorsión, que se ha vuelto un impuesto que cobran los delincuentes”, acusó.

“Ya hablan en Estados Unidos que entre el 35 o 40 por ciento del territorio lo controlan estas personas”.