Nacional

NARCOTRÁFICO

El Chapo 'anda activo' allá en Culiacán: manda decenas de flores a cenotafio de su hijo

Para conmemorar los 16 años de su asesinato, Joaquín, El Chapo, Guzmán mandó colocar flores blancas y rosas en el cenotafio Édgar Guzmán López.

Joaquín, El Chapo, Guzmán mandó a poner flores en el cenotafio de su hijo Édgar Guzmán. Créditos: Tomada de Café Negro
Escrito en NACIONAL el

Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, se hizo presente en Culiacán, Sinaloa, pues al cumplirse 16 años del asesinato de su hijo mayor, Édgar Guzmán López, mandó tapizar con flores blancas y rojas el cenotafio que conmemora su muerte. 

A través de un video difundido por el portal de noticias local, Café Negro de Sinaloa, se puede apreciar que el monumento funenario fue adornado con rosas y un listón dorado con la leyenda: "De tu papá, Joaquín Guzmán Loera". 

Es común que en cada aniversario luctuoso o en Día de Muertos, el cenotafio de Édgar Guzmán sea adornado con globos o rosas alusivos a la efeméride que se festeje. 

El primogénito de Joaquín Guzmán Loera fue asesinado el pasado 8 de mayo de 2008 en una refriga donde también murieron sus primos César Ariel Loera y el hijo de "La Emperatriz", Arturo Meza Cázares, y donde se detonaron al menos 500 balazos cuando se encontraba en el estacionamiento del Soriana de Tres Ríos, hoy un City Club, en el corazón de Culiacán. 

Según indagatorias, su ejecución se atribuye al cártel de los Beltrán Leyva que en aquel entonces mantenía una disputa con el cártel de Sinaloa, con quien antes de este hecho tenía una alianza. 

Dicen las crónicas de diversos medios de comunicación, que posterior al asesinato de Édgar Guzmán López, las florerías de Culiacán se quedaron sin flores para el 10 de mayo pues fue tal el dólar del capo que compró todas las flores de la ciudad para honrar a su hijo. 

Una de las canciones del cantante Peso Pluma, y que compuso junto a Luis Ernesto Vega Carvajal, el Rubicón habla de Ivan Archivaldo Guzmán Salazar rinde tributo a su hermano Édgar, quien fue asesinado y a quien le encomienda su seguridad desde el cielo. 

"Ando bien protegido desde allá del cielo
Te adelantaste hermano, luego nos veremos
Nomás me quedan los que aquí traigo colgando
Son pocas amistades a mi lado". 

¿Quién fue Édgar Guzmán López?

Édgar Guzmán López era el hijo mayor de Joaquín Guzmán Loera y de acuerdo con diversas indagatorias de autoridades de Estados Unidos era el encargado de establecer alianzas entre otras organizaciones delictivas en América Latina. 

Guzmán López fue el primer hijo del matrimonio de El Chapo con Griselda Guadalupe López, su segunda esposa, y que también es madre de Ovidio y Joaquín Guzmán López. 

De acuerdo con diversos medios de comunicación, Édgar estudió administración de empresas en Sinaloa, sin embargo, su carrera académica quedo trunca pues comenzó a dedicarse con mayor intensidad a los negocios de narcotráfico de su padre. 

Cuando fue asesinado, su participación paso a manos de sus hermanos quienes han establecido una fracción de el cártel de Sinaloa, conocido como Los Chapitos. 

¿Dónde está preso El Chapo?

Hace unos años, El Chapo fue condenado por una corte de Brooklyn, en Nueva York, a cadena perpetua por los delitos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos como líder del cártel de Sinaloa. 

De acuerdo con medios de Estados Unidos, El Chapo es el preso número 377 de ADX Supermax, ubicada en Colorado, y vive un encarcelamiento de 23 horas en una celda de tres por dos metros, sin contacto alguno y sólo toma el sol una hora al día.