Nacional

NACIONAL

Pemex vs. María Amparo Casar: Gobierno hace públicos más de 300 documentos con datos privados

El Gobierno de México dio a conocer el expediente en torno al caso de María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Gobierno hace públicos documentos sobre caso María Amparo Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México dio a conocer la tarde de este viernes el expediente en torno al caso de María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien es acusada de participar en un caso de corrupción en contra de la empresa Petróleos Mexicano (Pemex).

A través de la página oficial de la Presidencia de la República se compartió un paquete con diversos documentos que contienen información personal de Amparo Casar y su familia.

Entre los documentos filtrados se encuentran datos personales y sensibles de la presidenta de MCCI, así como recibos, transferencias bancarias, pagos de maestrías de los hijos de ésta, entre otros archivos recabados en torno al caso del fallecimiento de un trabajador de Pemex, Carlos Fernando Márquez Padilla García, ocurrido hace 20 años.

Pemex acusa a María Amparo Casar de cobrar pensión ilegal

Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, dio a conocer que María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción, cobró presuntamente de manera ilegal la pensión por la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García.

De acuerdo con el funcionario, Carlos Márquez, coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración, falleció el 7 de octubre de 2004 al caer de una ventana del piso 12 del edificio A de Pemex.

Por lo anterior, su conyugue solicitó a la petrolera el pago de seguro de vida, ayuda de gastos funerarios, pensión post-mortem a favor de sus dos hijos, misma que se cubrió hasta que cumplieron 25 años y pensión post-mortem a favor de ella.

Es así como, la líder de la asociación recibió una pensión vitalicia por 124 mil 948 pesos mensuales desde 2004, por lo cual hasta el momento ha recibido un monto de 31 millones de pesos como compensación.

No obstante, Octavio Oropeza acusó que la millonaria pensión que cobró María Amparo fue un acto ilegal debido a que la mujer solicitó que se tratara como un accidente y omitiendo “esperar el dictamen pericial del ministerio público, que finalmente resolvió que fue un suicidio".

"María Amparo Casar Pérez, junto con Aguilar Camín, pidió que modificaran el dictamen, que no pareciera suicidio, sino accidente, para que procediera el pago. En Pemex omitieron eso y lo dieron como accidente y procedió el pago del seguro", dijo sobre el caso Romero Oropeza.

Respecto a ello, la propia presidenta de MCCI negó haberse reunido con el entonces procurador Bernardo Bátiz para pedirle alterar el acta de su fallecido esposo y que ella tuvo conocimiento sobre un accidente.

“Hablan de una acta de la Procuraduría en donde se dictaminaba que era suicidio, nunca la vi, a mí me dijeron que fue un accidente y ahora resulta que aparece una acta de la nada”, apuntó.