Nacional

POLÍTICA

Pleito por Calica: AMLO pide a EU irse a invertir 'a otra parte'; exhibe video sobre daños

El Gobierno de México acusó en 2023 a Vulcan y su concesionaria Calica de probables daños y deterioro al ecosistema de Punta Venado.

El presidente López Obrador exhibió un video en el que expone el daño que Calica Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

"Que se vayan a otra parte", respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Estados Unidos luego de que el secretario de Estado del país vecino, Antony Blinken, señaló que expropiar los terrenos de la empresa Calica mandaría un mensaje negativo en materia de inversión.

"(Dijo Antony Blinken) que no era una buena forma de traer inversión, ¡pues claro que no!, nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, no, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte", sentenció el mandatario federal.

A la par, el presidente López Obrador exhibió un video en el que expone el daño que Calica ha llevado a cabo al sur del país y que, en una acusación de la administración federal, se aprovecha de la extracción de piedra caliza.

Y es que en 2023, el Gobierno de México acusó a Vulcan y su concesionaria Calica de probables daños y deterioro al ecosistema de Punta Venado, donde se extraen miles de toneladas de piedra caliza. Mientras que, desde 2018, la empresa de EU reclama a México mil 529 millones de dólares (alrededor de 24 mil 400 millones de pesos) ante el supuesto incumplimiento de una concesión.

Aunque existe una arbitraje internacional respecto al caso, en marzo de 2023, el Ejército y la Marina tomaron las instalaciones de Calica en Punta Venado. Lo que se sumó a la clausura del predio de La Rosita, un año antes, lo cual detuvo el envío de roca caliza hacia los Estados Unidos.

Al respecto, el presidente López Obrador pidió a los ciudadanos de Estados Unidos que "nos ayuden porque allá hay organizaciones que sí están preocupadas por el cambio climático. Ojalá nos ayuden, que se enteren, les vamos a mandar a todos, vamos a subir un video", comentó.

A la par, negó que se vayan a expropiar terrenos, como se ha afirmado en días anteriores. "No estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en el país", acentuó con motivo del daño al ecosistema de Punta Venado.