Nacional

NARCOTRÁFICO

El origen del 'Mencho': Fue socio del Cártel de Sinaloa y así formó el CJNG, según la DEA

Antes de que Nemesio Oseguera Cervantes fuera líder del CJNG era parte del Cártel del Milenio, el cual se asoció con el Cártel de Sinaloa para enfrentar a Los Zetas y recuperar su territorio.

Antes de que 'El Mencho' fuera líder del CJNG estuvo en el Cártel del Milenio y fue socio del Cártel de Sinaloa.Créditos: Especial e InSightCrime.
Escrito en NACIONAL el

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es uno de los líderes criminales más buscados de México y Estados Unidos; pues es cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país, pero ¿sabías que antes de ser líder fue parte del Cártel del Milenio y se asoció con el Cártel de Sinaloa, su actual rival?

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló en la “Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2024” que el cártel de las cuatro letras se formó con los restos del Cártel del Milenio, el cual estuvo asociado con el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, el CJNG se volvió independiente y adquirió tal poder que su poder traspasó las fronteras.

El Cártel del Milenio fue una organización criminal que operaba en Michoacán que se dedicaba al tráfico de drogas y "El Mencho" fue parte de esta antes de encabezar el CJNG. En la década de 1990 fue liderado por Armando Cornelio Valencia.

Esta agrupación criminal también fue conocida como “Los Valencia”, ya que sus líderes pertenecían a la misma familia. Durante el liderazgo de Cornelio Valencia logró extender sus operaciones a Jalisco, Colima y Nayarit.

¿Cómo fue que “El Mencho” pasó de la alianza con el Cártel de Sinaloa al CJNG?

Durante esa década el Cártel del Milenio también era apodado “Los Reyes del Aguacate”, ya que disfrazaban sus actividades ilícitas con esta actividad comercial.

El Cártel del Milenio se convirtió en uno de los que enviaban cocaína a México y Estados Unidos. A través de la Operación Milenio, en la que participaron autoridades de México, EU y Colombia, se supo que la agrupación criminal tenía nexos con capos colombianos, uno de ellos fue Fabio Ochoa, uno de los fundadores del Cártel de Medellín.

La agrupación criminal de Los Valencia intentó expandirse a Tamaulipas, Nuevo León y Baja California tras la detención de Benjamín Arellano Félix, del Cártel de Tijuana; así como de Osiel Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo.

Armando Valencia fue detenido en Guadalajara, Jalisco, en agosto de 2003, por lo que Luis Valencia Valencia, primo del criminal detenido, asumió el liderazgo del Cártel del Milenio.

Luis Valencia es señalado, junto con Orlando Nava Valencia, apodado “El Lobo Valencia”, como los responsables de la alianza del Cártel del Milenio con el Cártel de Sinaloa para retomar el control del tráfico de droga en Jalisco, Nayarit y Michoacán, estado en el que Los Zetas ingresaron y se disputaban el control.

“El Lobo Valencia” estuvo bajo las órdenes de Ignacio Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, hasta que falleció durante un tiroteo en Zapopan, Jalisco, en 2010. Lo que provocó que el Cártel del Milenio se fragmentara.

La división del Cártel del Milenio fue aprovechada por “El Mencho” y con lo que quedó formó el CJNG. Se consolidó como grupo criminal alrededor de 2011, según la DEA.

Así funciona la estructura del CJNG

El CJNG tiene presencia en decenas de países en todo el mundo y en 50 entidades de EU, según la DEA. La estructura del CJNG está basada en franquicias, según la DEA. Esto quiere decir que está bajo el mando del “Mencho” y comandantes de alto nivel que le reportan a él. El segundo nivel lo conforman jefes regionales y de plaza bajo el mando de líderes de nivel superior.

Este modelo permite que cada grupo semi-independiente personalizar sus operaciones de acuerdo con áreas específicas de especialización, por ejemplo dirigir laboratorios clandestinos, pero deben cumplir con los requisitos de la estructura organizacional.

Lo que permite que el Cártel Jalisco se expanda de forma rápida porque es fácil establecer nuevas franquicias y no paga los costos operativos, pero sí recauda un porcentaje de las ganancias totales, de acuerdo con la DEA.

Una de las debilidades es que las franquicias que operan en nombre del CJNG pueden formar sus propias alianzas con otros grupos, a pesar de que sean opuestos. La agrupación criminal usa esta estructura, sus recursos financieros, violencia y sobornos para mantener y expandir su dominio.