Nacional

SEGURIDAD

Los 'pasos' del Mencho: esto es lo último que sabe la DEA sobre el líder del CJNG

La producción y el tráfico de drogas proporcionan la mayor parte de la riqueza criminal del Cartel de Jalisco, según la DEA.

'El Mencho' es considerado por la DEA como uno de los mayores distribuidores de fentanilo en EU.Créditos: Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

La extensión del consumo de fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína, es considerado el culpable del aumento sin precedentes de las muertes causadas por drogas en Estados Unidos.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reiteró mediante su nuevo informe que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales más poderosas que mantienen el control del tráfico de opioides, no sólo a nivel Nacional, sino también en Estados Unidos ya que tiene presencia en sus 50 estados y opera bajo el liderazgo de Nemesio Rubén 'El Mencho' Oseguera Cervantes. Pero ¿cuáles son los pasos del líder criminal? La DEA lo explica. 

Créditos: DEA

CJNG: operación más allá de las fronteras

Desde su formación alrededor de 2011, el CJNG se ha vuelto totalmente independiente y opera mucho más allá de las fronteras con México. Esto mediante los vastos recursos financieros, la violencia, el supuesto soborno de funcionarios corruptos con los que cuenta, así como la estructura de mando basada en franquicias para mantener y expandir su dominio en el mercado de drogas ilícitas, de acuerdo con el informe.

Según la DEA, esta organización obtiene miles de millones de dólares en ganancias por la fabricación de metanfetamina y fentanilo ilícitos, además de que es uno de los principales proveedores de cocaína al mercado estadounidense. Actualmente, está activo en más de 40 países de América, Asia, Europa y África.

Créditos: Freepik

'El Mencho': Estructura de liderazgo y el modelo de franquicia del CJNG

En su informe, la agencia estadounidense recordó que el Cártel Jalisco es liderado y supervisado por Rubén ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes, y por un pequeño grupo de comandantes de alto nivel que le reportan directamente. 

Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, es el fundador y líder de esta organización, y estuvo al frente de la transformación de la que en un momento fue una facción criminal incipiente en uno de los más temibles cárteles de México. Lo que lo ha convertido en uno de los mexicanos más buscados a nivel mundial.

Créditos: Especial

De acuerdo con la DEA, actualmente el CJNG opera bajo un modelo de negocio de franquicia, el cual permite a cada grupo semi independiente personalizar sus operaciones de acuerdo con áreas específicas de especialización (por ejemplo, dirigir laboratorios clandestinos de metanfetamina) o demandas del mercado. Esto es posible, siempre y cuando cumplan con los ‘requisitos’ de nombre, marca y estructura organizacional, y seguir la dirección general dictada por ‘El Mencho’ y comandantes de alto nivel.

La agencia detalla que este modelo permite que el Cártel de Jalisco se expanda rápidamente, debido a la facilidad para establecer nuevas franquicias. Además, de esta forma la organización también maximiza sus ingresos, ya que el liderazgo no paga los costos operativos de sus franquicias pero sí recauda un porcentaje de las ganancias totales.

Cabe mencionar que este modelo también tiene debilidades, ya que los grupos de franquicia individuales que operan bajo el nombre del CJNG pueden llegar a formar sus propias alianzas únicas con otros grupos criminales, como por ejemplo el Cártel de Sinaloa. 

El control de los puertos marítimos del CJNG

EL Cártel Jalisco lleva a cabo prácticas de sobornos, intimidación y extorsión a funcionarios gubernamentales y portuarios privados a fin de garantizar la seguridad y la entrega de sus envíos de precursores químicos de metanfetamina a China y sus envíos de cocaína desde Colombia, Bolivia y Perú, según la agencia antidrogas.

Además, detalla que el Cártel tiene acceso casi exclusivo a los Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, así como a los Puertos de Veracruz y Matamoros, el cual se encuentra en una ubicación estratégica cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, lo que permite que la organización criminal trafique drogas a territorio estadounidense más fácilmente al utilizar los puntos de entrada cercanos a la frontera suroeste. 

Créditos: Gob Tamaulipas

Los 'escondites' de El Mencho

En más de 10 años, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, ha llevado al CJN a la cima del mapa criminal en México.

La DEA ha detectado varios sitios donde el capo podría esconderse. En 2020, la información fue filtrada por un funcionario tapatío, quien detalló que El Mencho había salido de Jalisco y se encontraba supuestamente en Cotija, Michoacán. También áreas de inteligencia federales han detectado escondites en municipios jaliscienses como Autlán, Casimiro Castillo y El Grullo.

Créditos: DEA

El papel criminal de El Mencho lo ha llevado a convertirse desde 2020 en el enemigo público número uno de la DEA, quien ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su paradero.