Nacional

ELECCIONES 2024

Xóchitl, Claudia y Máynez dan sus impresiones a Azucena tras primer debate

Xóchitl Gálvez aseguró que ganó el debate presidencial en redes y señaló que siente frustración porque formato sólo benefició a Sheinbaum, quien se dijo satisfecha y ganadora, mientras que Jorge Álvarez Máynez apuntó a más errores de las candidatas que de los moderadores.

Los candidatos presidenciales dieron sus impresiones tras primer debate presidencial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez ofrecieron sus impresiones tras el primer debate presidencial, en entrevista con Azucena Uresti, en Fórmula Noticias.

La candidata presidencial del Frente opositor, Xóchitl Gálvez, criticó que el formato fue para beneficiar a Claudia Sheinbaum.

No obstante, aseguró que ganó el debate en redes, pese a la opinión de “los intelectuales”.

“Ese formato fue para beneficiar a Claudia, a ella le convenía un debate acartonado (…) siento un poco de frustración con el formato, es un formato que beneficia la zona de confort de Claudia Sheinbaum”, expresó.

 

“Al final de cuentas yo creo que en redes gano el debate, pero por mucho, en todas las encuestas, yo gané el debate, los intelectuales hubieran querido ver un debate de puras propuestas, pero eso hubiera hecho que  se apagara la tele, no había manera porque el formato no lo permitía”.

Gálvez señaló que hubo un cambio en el formato y no les avisaron y eso impidió que la gente pudiera conocer sus propuestas.

Con respecto a la bandera que colocó al revés, aseguró que la idea era ponerla primero de cabeza y luego de manera correcta, pero ya no le dio tiempo.

“Tenía que haberla puesto primero de cabeza y luego vertical y no termine porque el tiempo se me cerró, pero esa era la idea”, dijo.

Agregó que quizá la estrategia debió haber sido “no pelar a los moderadores” y hacer su propio debate.

Sheinbaum se dice satisfecha y ganadora

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial morenista, aseguró que está satisfecha con su participación en el primer debate y afirmó que lo ganó.

“Me siento muy satisfecha, muy contenta, creo que pudimos mostrar que son dos proyectos en nuestra historia: los resultados en la Ciudad de México y como avanzar con la transformación una vez que lleguemos a la Presidencia”, dijo en entrevista con Azucena Uresti.

Comentó que le ayudó no caer en provocaciones y no permitir que criticas falsas la afectaran.

Sheinbaum consideró que no fue el mejor formato, pues tenían muy lejos lo relojes, lo cual no les permitía estar pendiente de los tiempos y a la vez ver a la cámara para responder.

Además, dijo que eran demasiadas preguntas y muy específicas, por lo que no se podían hacer propuestas y planteamientos adicionales.

Ante esto, la morenista mencionó que para el siguiente habría que hacer una revisión para poder presentar propuestas, debatir sobre las propuestas y contestar a agresiones.

Finalmente consideró que tras el debate no se moverán las preferencias electorales a su favor que se refleja en las encuestas.

Máynez señala más errores de candidatas que del INE

Por su lado el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que cuando el resultado no favorece puede haber mucho pretextos, pero hay que saber ganar y hay que saber perder.

Negó que hubiera cambios de última hora en el formato del debate, como aseguró Xóchitl, y dijo que hubo más errores de las candidatas que de los moderadores.

“Hubo más errores de ellas, que de los moderadores, sabíamos que íbamos a responder preguntas del público y había que llevar propuestas sobre esos temas”, apuntó en el mismo espacio informativo.

Reprochó que Xóchitl buscó más el golpeteo y el show que las propuestas.

Asimismo, se pronunció por mejorar el formato para próximos debates.

Sobre la sonrisa que lo caracterizó durante todo el ejercicio, Máynez dijo que estaba muy contento e incluso que la comunidad sordomuda lo identifica por eso.

“En general estaba contento, a veces hay cosas que me sonaban disparatadas, es una manera de estar conectando, pensando”, puntualizó.