Nacional

NARCOTRÁFICO

Cazar a la familia del 'Mencho' y de 'Los Chapitos': El objetivo de AMLO que no ha funcionado

Una de las estrategias de las autoridades sigue siendo detener a las familias del CJNG y de Sinaloa para debilitar las estructuras criminales. Sin embargo, esto no ha funcionado, según InSight Crime, y el mismo "Chapo" reconoció que el narcotráfico no se acababa con su detención.

Las autoridades se han enfocado en desmantelar los clanes familiares para debilitar al CJNG y al de Sinaloa.Créditos: X e Insight Crime.
Escrito en NACIONAL el

Las estructuras de los cárteles del narcotráfico, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloaestán conformadas por clanes familiares y esto se ha reflejado en la estrategia que usan las autoridades mexicanas para desmantelar estas agrupaciones criminales, pero ¿les ha funcionado? De acuerdo con InSight Crime no y a continuación te explicamos por qué.

Un ejemplo de esto es la detención de Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”, quien fue detenido el pasado 21 de abril. El hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, fue encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de posesión ilegal de armas y delitos contra la salud. 

Será hasta el próximo sábado que se determine si será vinculado a proceso o no. “Don Rodo” se dedicaba al lavado de dinero y se encargaba de la logística del CJNG, además del tráfico de drogas. 

Este es el segundo hermano del líder del CJNG que es detenido por las autoridades mexicanas, el primero fue Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “Tony Montana”, que fue aprehendido en 2022 por lavado de dinero y otros cargos relacionados con el narcotráfico.

A la lista de familiares del líder del CJNG se agrega su hijo Rubén Oseguera Gonzalez, conocido como “El Menchito”, que era considerado como uno de los cabecillas del grupo criminal. Sin embargo, fue detenido durante un operativo que se realizó en Guadalajara, Jalisco, en 2014 y lo extraditaron a Estados Unidos en 2020.

Rosalinda González Valencia, esposa del “Mencho”, también está encarcelada. “La Jefa”, como le dicen”, fue detenida por primera vez en 2018 y la acusaron de lavado de dinero, pero le dieron libertad condicional con la condición de que se presentara a firmar en el Centro de Justicia de Cuernavaca, en Morelos.

A pesar de esto, “La Jefa” no se presentó a los dos primeros citatorios de audiencia, por lo que el juez pidió volver a aprehenderla. Rosalinda González fue detenida, nuevamente, en 2021 en Zapopan, Jalisco. Actualmente, está recluida en el Cefereso 16 en Morelos.

Persecusión del "Chapo" y "Los Chapitos" tampoco ha debilitado al Cártel de Sinaloa

La misma estrategia fue aplicada con el Cártel de Sinaloa, ya que tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán sus hijos, “Los Chapitos”, se han convertido en un blanco del gobierno federal. 

Muestra de ello es la captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, en enero de 2023. Aunque hubo un intento previo al que se le conoce como “Culiacanazo” en 2019, pero lo tuvieron que liberar por la violencia que se desplegó en Sinaloa para presionar a las autoridades y que lo dejaran ir. 

“El Chapo” y “El Ratón” se encuentran encarcelados en EU y tanto las autoridades de ese país, como las mexicanas, tienen entre sus blancos principales a los hermanos de Ovidio: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. También persiguieron a Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera y operadora del Cártel de Sinaloa. La detuvieron en 2021, pero obtuvo su libertad en 2023.

Atacar los clanes familiares para debilitar al CJNG y al de Sinaloa no es efectivo

De acuerdo con InSight Crime esta estrategia es popular, pero ineficaz y se usa para debilitar a los grandes cárteles que están estructurados con clanes familiares. A pesar de esto hay pocas pruebas de que tenga un impacto significativo en sus operaciones.

Aunado a que las fuerzas de seguridad ofrecen inmunidad a los familiares de narcotraficantes a cambio de su cooperación en las investigaciones criminales.

Las detenciones del “Chapo” y de Ovidio no han tenido un impacto significativo en el Cártel de Sinaloa, por el contrario, se fortalecieron por el tráfico de fentanilo hacia EU y la agrupación criminal sigue siendo una de las más poderosas de México.

Por este motivo se prevé que el escenario sea el mismo para el CJNG y que la detención del hermano del “Mencho” no tenga un impacto más allá del familiar.

Esto se debe a que, según InSight Crime, los cárteles funcionan en la actualidad como franquicias que están listas para cambiar de liderazgo si alguno de sus integrantes es detenido. Aunado a que varias células operan de forma local y son independientes, lo que las protege de la captura de los principales líderes y favorece su expansión territorial.

El mismo “Chapo” lo dijo en la única entrevista de la que se tiene registro con Kate del Castillo. El fundador del Cártel de Sinaloa le dijo a la actriz mexicana a través de un video que le envió que el narcotráfico no se acababa con su detención, puesto que depende de mucha gente.