Nacional

NARCOTRÁFICO

‘Chapitos’ hasta en los puentes: Esto se sabe de la donación que un capo hizo para una obra en Culiacán

Una de las empresas de Ludim Zamudio Lerma, identificado como líder de una red que abastece al Cártel de Sinaloa de precursores, cedió un terreno al Gobierno de Sinaloa para construir un puente. La empresa fue sancionada por la OFAC en 2023.

Un operador de "Los Chapitos" cedió uno de sus terrenos al Gobierno de Sinaloa para hacer un puente.Créditos: Especial y Gobierno de Sinaloa.
Escrito en NACIONAL el

El Cártel de Sinaloa y su facción “Los Chapitos”, encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se han mantenido en la mira de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Sobre todo después de que fueron identificados como los principales proveedores de fentanilo en Estados Unidos, droga que ha provocado una crisis de salud en ese país.

A pesar de esto, una investigación de la Revista Espejo encontró que uno de los operadores de ese grupo criminal que está identificado como líder de una red de precursores químicos que abastece al Cártel cedió uno de sus terrenos al Gobierno de Sinaloa.

El predio será usado para la construcción de un puente que va a conectar el bulevar Enrique Sánchez Alonso con el bulevar Santa Fe, como parte del Plan de Obras Públicas 2024-2025.

El operador del Cártel de Sinaloa es Ludim Zamudio Lerma, a quien la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó en 2023 por estar involucrado en el tráfico de metanfetaminas y fentanilo, de acuerdo con el Departamento del Tesoro en Estados Unidos.

La obra tiene un costo de 220 millones de pesos y el objetivo principal es reducir el tráfico vehicular de Culiacán. El titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado, Joaquín Landeros Güicho, explicó a ese medio de comunicación que hasta ahora no se ha pagado nada por afectaciones a terrenos de terceros; sin embargo, en caso de que se presentara, darían el pago.

Entre los terrenos que fueron cedidos está uno a nombre de la empresa Operadora del Humaya S.A. de C.V., la cual también fue sancionada por la OFAC en 2021 por estar bajo la propiedad, control, dirección o haber actuado en representación de Ludim Zamudio Lerma y su hijo, Ludim Zamudio Ibarra.

El secretario de Obras dijo que desconocía a quién le pertenece la empresa que cedió el terreno y que no sabía que algunos de los integrantes de la familia a la que pertenece fueron sancionados por la OFAC por formar parte del Cártel de Sinaloa.

¿Qué función desempeña Ludim Zamudio Lerma para “Los Chapitos”?

El Departamento del Tesoro informó en 2023 que Ludim Zamudio Lerma y su hermano Luis Alfonso Zamudio Lerma están a cargo de una red que se encarga de desviar precursores químicos para el Cártel de Sinaloa. Aunado a que operan laboratorios clandestinos, lo que fortalece el papel del grupo criminal como facilitador de fentanilo ilícito y otras drogas consideradas como letales.

Al respecto, la directora de la OFAC, Andrea Gacki, indicó que los hermanos Zamudio Lerma facilitan la producción de drogas sintéticas que “devastan” vidas estadounidenses y a la par enriquecen a los cabecillas del Cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro también detalló que los hermanos Zamudio Lerma, así como el hijo de Ludim, identificado como Ludim Zamudio Ibarra, se encargan de abastece de precursores químicos ilícitos a integrantes que ocupan una posición jerárquica en el Cártel de Sinaloa.

Entre los que se encuentra Luis Gerardo Flores Madrid, quien trabajaba con Ovidio Guzmán López; igual que los operadores de laboratorios clandestinos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán.

Por esto, la OFAC también sancionó a varias empresas que son propiedad de la familia Zamudio y son las siguientes: Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V., Farmacia Ludim, Inmobiliaria del Río Humaya, S.A. de C.V., Operadora Zait, S.A. de C.V., Operadora del Humaya, S.A. de C.V. y Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V.. Esto se debe a que son propiedad de los hermanos Zamudio Lerma o de Zamudio Ibarra.

La sanción a los operadores de “Los Chapitos” se realizó con apoyo del Gobierno de México, por lo que es de cuestionarse por qué el Gobierno de Sinaloa no tenía conocimiento de que uno de los terrenos cedidos para dicha obra es de una de las empresas de operadores del Cártel de Sinaloa.