Nacional

8M

Esmeralda desapareció en 2009 y no aparece en censo; familia marchará en 8M

José Luis Castillo, padre de la joven, ha sido arropado por las mujeres y colectivos que salen a manifestarse cada 8 de marzo, pues, desde que Esmeralda desapareció, no ha dejado de marchar.

Esmeralda Castillo desapareció cuando tenía 14 años. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Esmeralda Castillo desapareció en la colonia Centro en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2009 cuando sólo tenía 14 años, desde entonces, su padre, José Luis Castillo, no ha descansado de buscarla, pues en más de una ocasión se le ha visto caminar en las principales avenidas de la Ciudad de México, así como en su estado natal,  durante la marcha del 8M.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el padre de la joven afirmó que Esmeralda fue desaparecida dos veces debido a que no forma parte del Censo Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Gobierno Federal.

“A Esmeralda la borran de la lista de desaparecidos, entonces es una doble desaparición, nuestra pregunta sería, ¿cuál es el trabajo de la Comisión de Búsqueda Nacional y de las estatales? Porque ellos no hacen acciones búsqueda con vida, mucho menos rastreos de restos óseos y volverle la paz y la tranquilidad a todas las familias”, externó.

José Luis Castillo cuestionó la veracidad de la información que presentó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a finales del año pasado cuando dio a conocer las cifras del Nuevo Censo de Búsqueda las cuales señalan que, de 110 mil 964 personas desaparecidas en México, 16 mil 681 ya fueron localizadas y hay certeza de su paradero; mientras que 17 mil 834 están ubicadas, es decir, se cuenta con indicios pero no hay prueba de vida.

“Ella soñaba con ser veterinaria, con ver a los animalitos de la calle, pero me la desaparecen y nuevamente me la vuelven a desaparecer, cuando voy a la Comisión de Búsqueda sólo me dice que están investigando, en la Fiscalía me dicen que están investigando quién se la llevó, pero a estas alturas lo único que quiero es que esté en casa”, aseveró.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las manifestantes del 8M ‘que se quiten la capucha’: “¿Para qué cubrirse? Y la libertad no se implora, se conquista y hay que dar la cara, también para actuar con libertad y democracia", dijo.