Nacional

BANDAS DE MAZATLÁN

Empatan 'gringos' y músicos: Bandas resisten gentrificación en playas de Mazatlán… pero les ponen horarios

Bandas de Mazatlán podrán trabajar en la playa pero sólo de 10 de la mañana a 10 de la noche durante la temporada de Semana Santa, según primeros acuerdos entre músicos y autoridades tras protesta que terminó en trifulca.

Bandas de Mazatlán exigen poder trabajar en la playa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Marco Antonio Gordoa, líder sindical de músicos de Mazatlán, informó que se llegó a un primer acuerdo con el presidente municipal sobre el horario de las bandas en la playa.

En entrevista para Atando Cabos, indicó que las bandas sinaloenses podrán trabajar durante Semana Santa de 10 de la mañana a 10 de la noche en la playa. Posteriormente podrán dirigirse a una plaza pública.

 “Hoy en la mañana tuvimos una reunión con el presidente municipal con una comisión de los muchachos que se están manifestando y ya llegamos a unos acuerdos previos para esta Semana Santa, donde los músicos van a poder trabajar de las 10 de la mañana a las 10 de la noche, una vez que terminen ese horario se van a buscar unos lugares para que se desplacen a trabajar hasta la 1 de la mañana”, dijo.

“Acá tenemos un lugar que es la Sánchez Taboada, que es una plaza grande, y ahí se van a poder trasladar, hay otros lugares que ya se están buscando también para que tengan más opción de trabajo porque lo que ellos reclamaban es que el horario era muy corto”.

Refirió que la protesta de ayer derivó en una trifulca debido a que los músicos se sintieron agredidos por los hoteleros ante la incertidumbre de no poder trabajar.

Asimismo, estaban inconformes, pues en un principio se estableció terminar de laborar a las 7 de la noche.

No obstante, agregó que sigue abierto el diálogo entre músicos, autoridades y representantes hoteleros.

 Se desatan riñas y protestas por prohibición a música banda

Integrantes de bandas de música sinaloense se manifestaron ayer sobre las avenidas Del Mar y Camarón Sábalo, en Mazatlán, para protestar por la petición de prohibirles tocar en el área de playas.

La movilización surgió después de las polémicas declaraciones del empresario Neto Coppel, y pese a las negociaciones que hay entre hoteleros, autoridades y el gremio de la música, en las que se acordó que los músicos podrían ejercer pero con restricciones.

En plena protesta se armó la trifulca entre músicos y policías municipales.

A media marcha los agentes intentaron detener a Jesús Javier García, mejor conocido como "el trompas de Sinaloa", y de inmediato los colegas salieron en su defensa.

Los manifestantes empezaron a lanzar manotazos e incluso hasta algunos instrumentos musicales; finalmente los policías soltaron a Jesús Javier y el contingente continuó hasta su destino.