Nacional

NACIONAL

(VIDEO) Fuego en Valle de Bravo: feroz incendio afecta a San Juan Atezcapan

El Ayuntamiento de Valle de Bravo anunció que las labores para sofocar el incendio fueron suspendidas por los fuertes vientos.

Un fuerte incendió causa la movilización de cuerpos de emergencia en Valle de Bravo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un fuerte incendio afecta a la zona de San Juan Atezcapan en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México. Las autoridades suspendieron el combate a las llamas, debido a las intensas ráfagas de viento que alcanzan hasta los 80 kilómetros por hora, "los combatientes se reagruparán cuando cambie el destino del viento", anunciaron.

El Ayuntamiento de Valle de Bravo descartó que existan riesgos para la población, por ahora, ya que no hay casas en un radio de 500 metros a la redonda de donde se registra el incendio. Este siniestro también afecta a la zona del Cerrillo, donde se ubica el fraccionamiento Izar.

Michelle Núñez, presidenta municipal de Valle de Bravo, anunció que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos laboran desde las 14:30 horas de este domingo para sofocar las llamas, además de que en las labores también participan brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Probosque.

Las autoridades de Valle de Bravo no han determinado qué causó el incendio que afecta a San Juan Atezcapan. Este siniestro se suma al ocurrido en Mineral del Chico, Hidalgo, donde una zona boscosa de los alrededores se incendió; en este último caso no se han reportado personas lesionadas.

¿Cómo puedes reportar un incendio forestal?

La Conafor pone a disposición de la ciudadanía el siguiente número telefónico para reportar incendios forestales: 01 800 46 23 63 46; la atención está disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año. Mientras que en el Estado de México también se pueden reportar al número de Probosque: 800 590 1700.

Recomendaciones para evitar incendios forestales:

  • Evita arrojar material inflamable u objetos encendidos en carreteras.
  • No tirar vidrios, desperdicios o cualquier otro material inflamable.
  • No encender fogatas.
  • Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua o tierra.
  • Evitar el uso de maquinaria o tránsito de vehículos que generen chispas.

De acuerdo con datos de Probosque, el 38 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades pecuarias; hasta un 18 por ciento son intencionales; mientras que un 23 por ciento son causados por fogatas.