Nacional

PASIÓN EN LA CDMX

Semana Santa en Iztapalapa: Así se prepara el 'Jesucristo' chilango para la Pasión

Christopher Gómez Hernández nos cuenta cuál es su rutina para representar a Jesucristo en la Pasión de Iztapalapa.

Christopher Gómez Hernández representará a Jescristo en la 181 representación de la Pasión de Iztapalapa.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Su cuerpo no tiene tatuajes, ni perforaciones y aunque aún es muy joven, desde su niñez aspiraba al que, afirma, es el papel de su vida: encarnar a Jesucristo en la 184 representación de la Pasión en Iztapalapa, en la Ciudad de México. 

Su nombre es Christopher Gómez Hernández y tiene 22 años, 11 años menos que la edad que Jesús tenía cuando fue llevado al madero de tormento por los romanos y con ello dar pie al rescate de la humanidad de sus pecados, según la Iglesia Católica. 

Él compitió por el papel principal de la Pasión de Iztapalapa junto con otros 13 aspirantes y que tienen su origen en Iztapalapa y que fueron electos por un Comité de 50 personas. 

"Desde pequeños tenemos el sueño todos los oriundos de los ocho barrios; vemos pasar es la representación y desde pequeños decimos 'algún día yo voy a refregar el compromiso. algún día voy a llevar sobre mis hombros esa tradición', y se siente el cosquilleo desde muy pequeños", compartió Gómez Hernández en entrevista con Joaquín López-Dóriga. 

Para ser Jesús en la Pasión de Iztapalapa, los participantes deben cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran: 

  • Ser originario de alguno de los 8 barrios de la Alcaldía
  • Tener una estatura de 1.75 metros. 
  • No tener tatuajes y perforaciones. 
  • Costear gastos como vestuario y preparación. 

¿Cómo se prepara el 'Cristo' de Iztapalapa?

Christopher Gómez Hernández compartió parte de su rutina para personificar a Jesús y lo que fueron sus últimas horas sobre la tierra antes de ser crucificado. 

De lunes a viernes antes de la Semana Santa, el hombre entrena con maderos de entre 95 y 105 kilos para ir "insensibilizando" sus hombros para soportar el peso de la cruz en el Cerro de la Estrella; un recorrido de 2.5 kilómetros. 

Sumado a esto, debe seguir una guía de ejercicios para mantener su condición y aparte del peso de la cruz, poder soportar el sol a plomo de primavera capitalina. 

"Son cuatro entrenadores, entrenamos con troncos para que se pierda la sensibilidad en el hombro. Entrenamos con una cruz de tronco y corremos además que yo igual anteriormente era deportista y pues me preparaba físicamente para este día", reconoció.